SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte tiene planificado solicitar una audiencia para formalizar al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba "dentro de las próximas semanas".
Así lo confirmó el persecutor de dicha jurisdicción, José Morales, en el marco del segundo caso penal que actualmente complica al general (r) que lideró la institución castrense entre 2010 y 2014.
Una de ellas la lleva la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien hace unas semanas procesó al ex uniformado -que actualmente se encuentra detenido en el Batallón del Ejército en Peñalolén- por la malversación de $3.500 millones provenientes de gastos reservados. La otra, en tanto, la lleva el ente persecutor por lavado de activos.
"El Ministerio Público, por la competencia de la materia y entendiendo que el imputado Fuente-Alba es un ex militar, solo puede indagar el delito de lavado de dinero (...) que dice relación con maniobras posteriores, con el agotamiento o ejecutamiento del delito previo que, en este caso, es malversación de caudales públicos y eso es lo que se está terminado de determinar ahora", explicó Morales.
Ya consultado sobre la presentación formal de cargos, aseguró: "La fiscalía tiene contemplado hacer una solicitud (de audiencia de formalización) de acuerdo a la ley dentro de las próximas semanas".
El fiscal comunicó dicha situación luego que se realizara una audiencia de cautelar de garantías, donde se informó del levantamiento de secreto de gran parte de la indagatoria, a fin de que la defensa del general (r) pudiese acceder a ella.
"Esta es una investigación que tenía algunos antecedentes que eran reservados que se trata de lavado de activos. La fiscalía ha levantado ese secreto ha puesto a disposición de los intervinientes 11 tomos de investigación", precisó.
La reserva se mantuvo respecto a otros tomos referentes a la misma ley de gastos reservados y que no tienen relación con los hechos relevantes de cargos que se podrían imputar a Fuente-Alba.