El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de las dificultades de la oposición para concretar un acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara de Diputados, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, manifestó la necesidad de contar con una corporación que "tenga gobernabilidad" para sacar adelante las iniciativas legislativas que están allí.
Ayer, la DC decidió bajar la candidatura del diputado Gabriel Silber para presidir la Cámara, tras la polémica generada por una denuncia anónima en su contra por una supuesta acusación de violencia intrafamiliar, generando nuevas conversaciones para escoger a su reemplazante.
Consultado al respecto, Blumel comentó en entrevista con Radio Duna que "lo que está pasando refleja un poco la enorme dispersión que hay en la oposición, por eso nosotros nunca hablamos de una oposición, sino que de un conjunto de oposiciones y yo creo que tienes razón, nosotros necesitamos que haya buena gobernabilidad, tanto en la Cámara como en el Senado".
No obstante, el ministro de la Segpres marcó una diferencia con lo ocurrido en la testera del Senado, donde ayer asumió el senador PPD Jaime Quintana: "Valoro ayer las palabras del senador Quintana, que al momento de asumir dice ‘yo quiero garantizar que esta presidencia va a buscar el diálogo y la colaboración con el Gobierno’. Eso me parece positivo y le vamos a cobrar la palabra al presidente del Senado, porque abre una etapa que puede ser muy provechosa, no solamente para el senado, sino que para el Gobierno, para Chile".
En relación a la Cámara, el ministro indicó que si bien "hay una situación muy compleja, creo que al Gobierno no le corresponde opinar sobre los problemas de la oposición para poder organizarse en cuanto al pacto de administración. Lo único que yo quiero transmitir es que nosotros necesitamos una Cámara de Diputados obviamente que tenga gobernabilidad, porque el país necesita no solo un buen Gobierno, necesita una buena oposición y tenemos demasiados proyectos importantes en la Cámara de Diputados que requieren una Cámara que esté coordinada, organizada y con agilidad para discutir los proyectos".