SANTIAGO.- El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió sobre el proyecto anunciado por el Gobierno que busca rebajar la edad para realizar un control de identidad a 14 años.
El magistrado precisó que la idea aún tiene que ser planteada formalmente, "porque ha sido expresada en términos generales", y que recién una vez presentada la iniciativa "tendremos primeramente el debate en el Congreso y en segundo lugar el informe que nos será solicitado si se toca alguna de las facultades de los tribunales".
En esa linea, señaló: "Todo el tema que se refiere a los menores está especialmente regulado por convenciones internacionales y nuestra propia legislación".
Y agregó: "Por lo que será necesario cuidar que no se pase por encima de esas legislación, partiendo de la base que ella tiene como objeto que los menores fundamentalmente caminen hacia la rehabilitación y no hacia la prisión o hacia la condena".
Durante esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la iniciativa que permitirá a Carabineros también realizar una inspección de vestimentas, mochilas y accesorios, será presentada la próxima semana y que se extenderá a mayores de 14 años, "porque entre el 20% y el 30% de los delitos violentos -robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc.- los cometen jóvenes.
Por su parte, distintas autoridades han manifestado su negativa, como el senador PPD, Felipe Harboe, quien aseguró que "no están dadas las condiciones hoy día para otorgarles más facultades a las policías".