SANTIAGO.- De acuerdo con el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), se manifestaron los timoneles del PS y del PPD, luego de que éste acusara al Presidente Sebastián Piñera de exacerbar la figura de la ex Mandataria y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como parte de una estrategia política.
"Mantener en la retina del chileno el liderazgo de Bachelet, le permite (a Piñera) hacer una política, que considero artera, que es echarle la culpa de un conjunto de problemas de gestión que tiene hoy este gobierno al anterior. Y la segunda que, a mi juicio, es porque con eso mantiene a raya los nuevos liderazgos que puede construir la oposición", sostuvo Aleuy en entrevista con El Mercurio.
Consultado por el diagnóstico del ex subsecretario, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, concordó con éste, pues indicó que "no es usual en la historia republicana que un Presidente en ejercicio se concentre en denostar sistemáticamente a su antecesora".
A su juicio, "Piñera tiene una obsesión con Bachelet, más propia de la psicología que de la política. Por ello el Gobierno insiste en bacheletizar la agenda pública".
En la misma línea, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que "Aleuy tiene razón al sostener que la permanente critica a la ex Presidenta Bachelet por parte del Presidente Piñera -y buena parte de su gabinete-, es más que una obsesión, y que pretende reinstalarla en el escenario local para culparla de carencias de su gobierno y opacando así los liderazgos emergentes en la oposición".
No obstante, Muñoz aseguró que "estamos ante un esfuerzo oficialista infructuoso, pues ella ha sido clara al delinear prioridades de futuro diferentes y el país también así lo percibe. Claro, la estrategia del Gobierno contra la ex Presidenta es arriesgada, pues puede terminar erosionando la institución presidencial".