SANTIAGO.- La Municipalidad de La Florida y el Área de Salud de la Corporación Municipal (Comudef) han realizado, a través de un camión ginecológico móvil, diversos exámenes de mamografía y papanicolaou.
Según indicaron desde la Clínica Ginecológica Móvil, en poco más de cinco años de funcionamiento, se han realizado 21.553 exámenes de mamografía.
En lo que se refiere a las muestras que se obtienen del papanicolaou, las cifras llegan a 4.607 exámenes y, de ese número, se han encontrado 49 casos con probabilidades de ser un cáncer cervicouterino.
En este sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comentó que "el gran enemigo de la mujer chilena y de la floridana en particular, es el cáncer cervicouterino, que ataca en silencio. Cuando da señas, ya puede ser muy tarde. Por lo tanto, la única forma de combatir a este enemigo mortal de las mujeres, es detectarlo a tiempo".
El trabajo que realizan en esta unidad de salud preventiva, cobra vital importancia desde el punto de vista de la detección precoz del cáncer, ya que, al hacerlo a tiempo, los tratamientos de la enfermedad, adquieren otro matiz.
La coordinadora de la Clínica Ginecológica Móvil, Yocelyn Contreras, sostuvo que "la idea es diagnosticar lo antes posible si hay alguna lesión para darle un tratamiento adecuado y disminuir la mortalidad de las mujeres".