El nuevo presidente de la Cámara, Iván Flores.
Aton
VALPARAÍSO.- Luego del sorpresivo triunfo de Jaime Bellolio (UDI) en primera vuelta, el abanderado de la DC, Iván Flores, logró alinear a la oposición y obtuvo los votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara.
El representante de la Región de Los Ríos, que reemplazó a Gabriel Silber como candidato,
sacó 80 sufragios contra los 68 del abanderado de Chile Vamos.
Pese a que Bellolio ganó en la primera vuelta con 73 votos contra 71 de Flores, y nueve blancos o nulos, el proceso debió repetirse ya que no consiguió la mayoría absoluta (77 sufragios). En la nueva votación, eso sí, sólo se requería mayoría relativa, de existir empate se decidía mediante sorteo.
En ese contexto, Flores logró sumar nueve votos, mientras que el diputado gremialista perdió cuatro.
Sin embargo, el voto secreto del proceso fue debatido antes de la segunda votación. En medio de la sorpresa por el resultado preliminar, el diputado frenteamplista, Gabriel Boric, solicitó que el nuevo proceso se realizara a mano alzada, para lo que se requería unanimidad, pero ésta no se obtuvo por la negativa de la también miembro del Frente Amplio, Pamela Jiles.
Esto provocó que muchos de los diputados de oposición que se acercaron al copón de plata para dejar su voto, mostraran abiertamente su preferencia.
Vicepresidencias
En cuanto a las vicepresidencias, se impusieron Pepe Auth, quien derrotó a Francisco Undurraga (75 a 70), y Loreto Carvajal, quien venció a Bernardo Berger (81 a 69).
Hay que recordar que en la primera vuelta, Carvajal (PPD) obtuvo 76 sufragios versus los 71 de Berger (RN), más el solitario voto de René Manuel García (RN).
En el otro cargo de la mesa, Auth (Ind pro PR) y Undurraga (Evópoli) igualaron con 70 votos.