SANTIAGO.- Esperaba el descuido de los trabajadores para poder sacar,
sin el uso de fuerza o armas, el dinero guardado en las cajas de casi una veintena de locales comerciales en la comuna de
Santiago.
Ese habría sido el modus operandi de un sujeto detenido en las últimas horas por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), quien, tras una serie de trabajos ligados al análisis criminal y levantamiento de información, fue vinculado por los policías a 19 casos que afectaron principalmente a farmacias.
1.000.000Es el monto total que habría sido sustraído por el detenido
"Esta persona se aprovechaba del descuido de las personas que trabajaban en cada uno de los locales (...) abusaba de esta astucia para lograr que estos delitos sean casi solamente hurtos y así no cometer ilícitos de mayor gravedad, que significa una pena mucho más alta", aseguró el comisario Cristián Bravo, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Santiago.
De hecho, según el registro de las cámaras de seguridad de un local, en un caso el sujeto fue sorprendido mientras intentaba sacar el dinero por uno de los encargados del lugar, quien rápidamente le arrojó una silla. Ante la alerta, el hombre escapó sin realizar mayor esfuerzo por concretar con el robo.
En otros hechos también grabados se ve cómo el hombre sacaba unas llaves desde el mesón y abría la caja. En ningún caso se constató el uso de algún tipo de arma, así tampoco como el de amenazas o intimidación a los trabajadores.
De acuerdo al comisario, en cada robo se sustrajo entre 50 y 60 mil pesos -que equivale al promedio de dinero guardado en las cajas-, alcanzando un total de casi un millón de pesos.
Al momento de su aprehensión, el sujeto contaba con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual por hurtos en farmacias.