La ministra hoy en el Congreso.
Aton
SANTIAGO.- Por
117 votos a favor y dos abstenciones se aprobó en la Cámara de Diputados el presupuesto para la realización de la
Conferencia de las Partes 25 (COP25) en la que Chile será sede en diciembre de este año.
De este modo, el Ministerio de Medio Ambiente contará con
US$35 millones para la organización de la cumbre provenientes de las arcas fiscales. El resto de los aportes deben provenir de privados y en total no pueden sobrepasar los US$90 millones.
La próxima semana será el turno del Senado para revisar este presupuesto, luego de que el proyecto fuese debatido con discusión inmediata en el Congreso, habiendo sido aprobado ayer por las comisiones de Medio Ambiente y Hacienda de la Cámara.
La ministra
Carolina Schmidt agradeció el
"apoyo transversal" de los diputados en la aprobación de los recursos. Y resaltó la importancia de que este evento en Santiago debido a que se requiere "el compromiso de más alto nivel para poder combatir el cambio climático que afecta al mundo entero, en particular, debido a las condiciones geográficas de nuestro país, a Chile".
Además explicó que este dinero será gastado en las negociaciones internacionales previas para que los países se sumen al compromiso por el cambio climático y también en infraestructura y logística interna para poder recibir a los invitados.
Lugar para realizarlo
Ante las dudas respecto a cuáles serán los lugares que albergarán esta conferencia, la ministra dijo que ya hay algunos recintos en que se han cerrado las negociaciones.
Además la secretaria de Estado adelantó que se barajan tres lugares en la capital para el desarrollo de esta cumbre, uno de ellos en Cerrillos. "Cuando tengamos las platas del Senado daremos a conocer los otros dos", añadió.El rector de la
Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se sumó al debate y valoró la aprobación del presupuesto. Al mismo tiempo ofreció
Laguna Carén para que allí se puedan hacer actividades de la COP25.