Imagen de la manifestación llevada a cabo ayer en Temuco.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Dieciocho de los veintitrés detenidos durante la manifestación no autorizada realizada ayer en Temuco, en conmemoración por el fallecimiento del joven mapuche Camilo Catrillanca, fueron formalizados durante esta mañana.
Entre los aprehendidos llevados al Juzgado de Garantía de Temuco -por el delito de desórdenes públicos- se encontraban dos menores de edad. A uno de ellos se le imputó además el ilícito de porte de arma blanca, mientras que el otro corresponde al hermano de Catrillanca.
Ante la exposición de hechos, la magistrada Leticia Rivera declaró ilegal la detención de este último, indicando que el ilícito imputado no requería de su privación de libertad. Misma decisión tomó respecto un adulto tras asegurar que no se precisó lo suficiente su participación en los hechos.
En la cita, la fiscal de La Araucanía Claudia Pérez solicitó como medidas cautelares arraigo nacional y firma mensual en una comisaría de Carabineros, mientras que el Gobierno, como querellante, pidió la prohibición de acercarse a la intendencia regional.
Ambas peticiones fueron desestimadas por la magistrada, quien consideró el hecho que ninguno de los indagados tiene antecedentes. Se estableció un plazo de investigación de dos meses.