Lenín Moreno arribó a eso de las 21:00 horas a Santiago.
Aton
SANTIAGO.- La primera cumbre Prosur poco a poco empieza a tomar forma. Durante la noche del jueves arribaron a Chile los presidentes de Ecuador y Perú, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, con miras a su participación en el foro que se llevará a cabo este viernes en nuestro país.
El primero en aterrizar en suelo nacional fue el Mandatario ecuatoriano, que arribó al Aeropuerto de Santiago a eso de las 21:00 horas. En su llegada, aprovechó de adelantar lo que se hablará en el encuentro de mañana.
"Este camino será nuestro destino, lo ha sido desde siempre y, por cierto, sabremos aprovechar de mejor manera en esta nueva instancia, en este nuevo punto de inflexión hacia la integración", sostuvo Moreno.
Además, el Presidente de Ecuador señaló que "Unasur ya desapareció hace muchísimo rato", y aseguró que el hecho de que sea reemplazado por esta nueva instancia es porque "nunca cumplió con los objetivos que fueron planteados desde un primer momento".
Por su parte, Vizcarra llegó a Chile cerca de las 22:00 horas, aunque su arribo fue mucho más silencioso ya que no quiso conversar con los medios.
Los presidentes se suman así a sus pares de Colombia y Brasil, Iván Duque y Jair Bolsonaro, quienes aterrizaron en Chile durante el día, tiempo en que aprovecharon de realizar distintas actividades.
Mientras Duque tuvo una reunión con Piñera -donde reveló que el Gobierno chileno está dispuesto a recibir militares desertores de Venezuela-, Bolsonaro realizó un pequeño punto de prensa, primero en el aeropuerto y luego fuera del hotel en que se va a alojar.
En su diálogo con los medios, el jefe de Estado brasileño afirmó tener "un profundo respeto por el pueblo chileno" y aseguró que "aquí no voy a hablar de Pinochet".
De esta forma, sólo resta que se sumen los presidentes de Argentina y Paraguay, Mauricio Macri y Mario Abdo, respectivamente, quienes llegarían antes de las 10:00 de la mañana de este viernes. En tanto, se espera que el Mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, se haga presente como "observador", ya que no está del todo convencido de realizar una nueva instancia de integración.