EMOLTV

Revocan prisión preventiva de ex carabinero indagado en caso Catrillanca y fiscalía analiza apelación

En reemplazo, el tribunal de Collipulli dictó la medida de arresto domiciliario total para el formalizado por apremios ilegítimos contra el menor que acompañaba al comunero.

22 de Marzo de 2019 | 17:33 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Fiscalía.
SANTIAGO.- Ad portas del término del plazo de investigación decretado para establecer las causas de la muerte de Camilo Catrillanca, la Fiscalía de la Araucanía evalúa la posibilidad de apelar a la última resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Collipulli que hoy revocó la prisión preventiva del ex carabinero indagado Raúl Ávila.

Durante este viernes, el persecutor Roberto Garrido precisó los delitos por los que son investigados los ocho ex funcionarios de Carabineros que han sido llevados ante el tribunal, siendo el ex sargento quien enfrentó más cambios respecto de las acusaciones.

En un principio, se le imputaron los ilícitos de homicidio consumado y tentado respecto del joven mapuche y el menor de 15 años que lo acompañaba, respectivamente; además de obstrucción a la investigación.

Pero hoy el Ministerio Público desechó los dos primeros y lo formalizó por apremios ilegítimos contra el adolescente y mantuvo el de obstrucción. En consecuencia, el tribunal revocó la medida cautelar de prisión preventiva.

Considerando la recalificación de los hechos, la jueza Sandra Nahuelcura optó por dictar, en reemplazo, su arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los imputados en la causa.

En la audiencia, además, el tribunal confirmó las medidas para el resto de los indagados. Solo el ex sargento Carlos Alarcón -sindicado como el autor de disparó que hirió mortalmente a Catrillanca-, se encuentra en reclusión.

"Nosotros vamos a analizar todos los antecedentes que tenemos, porque creemos que si se reconoce que (Ávila) incurrió un delito con penas que parten desde tres años y un día y pueden llegar hasta los diez años, considerando además otros delitos que se le imputaron, es posible considerar entonces que debía mantenerse esta medida de prisión preventiva", aseguró tras la cita el fiscal Garrido.

El persecutor concluyó recalcando que la pena que arriesga el indagado en caso de ser condenado podría ser incluso mayor a la que se exponía al momento de decretarse su reclusión.

Se espera que la investigación por el caso concluya el próximo viernes, permitiendo así la presentación de la acusación contra los involucrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?