SANTIAGO.- El lunes acompañó al Presidente Piñera en el lanzamiento del sistema de Televigilancia Móvil de Santiago en la Plaza de la Constitución. Un día después lideró la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial de la Región Metropolitana, en una comisaría de La Granja. El miércoles recibió en La Moneda a un grupo de alcaldes de Chile Vamos para abordar medidas para abordar la delincuencia y el jueves encabezó un encuentro del cuerpo de generales de Carabineros.
La semana del ministro del Interior, Andrés Chadwick, estuvo marcada por la agenda de seguridad, un campo de acción del jefe de gabinete que ha tomado con fuerza desde que comenzó marzo, especialmente por el debate en torno al proyecto de control preventivo para mayores de 14 años.
Sin ir más lejos, esta materia está entre los tres ejes fijados como prioritarios por el Presidente Sebastián Piñera para este 2019, junto con la Red Clase Media Protegida y poner a Chile en Marcha.
Pero además, al impulsar estas temáticas, pareciera dejar atrás las dificultades generadas tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en medio de un operativo de Carabineros en Ercilla.
El impacto del caso no solo llevó al Gobierno a realizar radicales cambios en la institución, sino que también significó una serie de costos a nivel político que gatillaron la renuncia de Luis Mayol como intendente de La Araucanía. A la vez, pusieron a Chadwick en la mira de la oposición, la que amenazó con presentar una acusación constitucional en su contra, justamente en marzo.
Sin embargo, a siete días de que concluya el mes y ad portas de una semana distrital, fuentes al interior de la oposición aseguran que esta acción ya está descartada.
Más allá del control de identidad
En ese contexto, en La Moneda reconocen que el anuncio del envío del proyecto de control preventivo de identidad llega en un buen momento para el ministro, quien -al igual que Piñera- ha salido en defensa de la medida, entregando cifras que apoyan la necesidad de ampliar la iniciativa a los mayores de 14 años.
De hecho, el miércoles Chadwick abordó el tema junto a los alcaldes que llegaron a la sede de Gobierno, ocasión en que les explicó los detalles de la medida. Tras esto, los ediles comprometieron su apoyo a la iniciativa que ingresaría la próxima semana al Congreso, pese a que algunos jefes comunales tenían inicialmente reparos.
4actividades relacionadas con la agenda de seguridad sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick
Si bien el proyecto ha sido ampliamente difundido por el Ejecutivo, este no es el único tema en que Chadwick ha puesto énfasis en los últimos días. "Necesitamos que los senadores puedan respaldarlo, este es un delito que causa mucho temor y que ha ido creciendo en un ejecución y tenemos que combatirlo con más fuerza y por eso necesitamos el proyecto de ley antiportonazo. Vuelvo a reiterarle el llamado al Senado para que podamos tener esa ley lo antes posible", afirmó el miércoles.
En La Moneda reconocen que aunque el tema de la seguridad siempre ha sido una prioridad, esta cobra mayor importancia al existir un mandato presidencial. Asimismo, señalan que el proyecto de control preventivo de identidad ha dado cancha para poder darle bastante énfasis a su difusión, mientras paralelamente van surgiendo otras medidas, pues forman parte de un gran paquete más amplio.
Con ello, agregan que si bien hay una programación de las distintas actividades del ministro, esta más bien se da como consecuencia de la gran cantidad de temas que tienen en carpeta o que han puesto sobre la mesa.
El fantasma de la acusación constitucional
Al finalizar el período legislativo de 2018, los jefes de bancada de la oposición determinaron que en marzo tomarían la decisión de acusar o no constitucionalmente al ministro Chadwick.
Esto considerando que no todas las tiendas políticas, especialmente la Democracia Cristiana y el Partido Radical, estaban convencidas de ejercer la acción. Para eso, a comienzos de enero, formaron una comisión jurídica en que asesores de todas las bancadas prepararían un informe -que se presentaría a fin de mes- diciendo qué tan factible era la medida.
Pero llegó la primera semana de febrero, y con ello el inicio del receso legislativo, y aún no había informe. Los diputados aseguraban que aún se trabaja en ello, pero requerían más plazo. Ahora, con el nuevo período en marcha, la posibilidad de acusar el titular de Interior se dio por descartada.
Según confirmaron fuentes de oposición a Emol, la acción "ya se cayó" y lo único que podría revivirla es que la investigación contra los ex carabineros que dieron muerte al comunero revelara algún antecedente que comprometa al ministro.
Desde el Gobierno, en tanto, sostienen que si el libelo no se concretó en el momento más álgido de la ofensiva liderada por la oposición tras la muerte de Catrillanca, este ya no llegará a puerto. Por lo demás, recalcan estar "tranquilos" con el actuar que ha tenido el ministro frente el caso, a la vez que próximamente vendrán las sanciones judiciales que servirán para establecer las responsabilidades que correspondan.