Un patrullero de la Armada sorprendió nuevamente a un pesquero de bandera peruana dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, aproximadamente a 280 kilómetros al suroeste de Pisagua, Región de Tarapacá. Se trata del tercer caso del año.
La embarcación menor, identificada como "Atencio I", fue fiscalizada por personal naval que en sus bodegas
encontró aproximadamente 2,5 toneladas de tiburón azul.
Además, se pudo acreditar que los cuatro tripulantes habían extraído el recurso en la Zona Económica Exclusiva chilena, y que no contaban con una ruta grabada en el GPS de la embarcación.
Por lo anterior, la embarcación pesquera y sus tripulantes fueron retenidos y posteriormente trasladados hasta el puerto de Arica por unidades marítimas de la Cuarta Zona Naval, ciudad donde fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.
"La embarcación de bandera peruana fue sorprendida infringiendo la legislación nacional y se trajo al puerto de Arica, donde presentarán todos los antecedentes a los tribunales correspondientes. Estamos trabajando con distintos servicios públicos como el SAG, para que inspeccione y verifique la existencia de alguna otra especie o mercancía que pudiera venir a bordo", expresó el Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Francisco del Barrio.
La Armada señaló que este tipo de fiscalizaciones forman parte de las operaciones permanentes para cumplir con una de las áreas de misión definida como "Seguridad e intereses territoriales", contribuyendo a proteger las fronteras marítimas del país y resguardar el medio ambiente acuático de todos los chilenos.