SANTIAGO.- El diputado
Gabriel Silber (DC) defendió el respaldo que le dio el año 2015 al control preventivo de identidad para menores de edad, en el marco de la discusión de la Agenda corta anti-delincuencia, impulsada por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El proyecto consideró
el control "de cualquier persona", sin hacer distinción entre quienes tienen más de 18 años y -entre otros miembros de la entonces Nueva Mayoría- contó con el votó a favor del demócratacristiano.
Luego el senador Felipe Harboe (PPD) presentó una indicación que lo dejó para mayores de 14 años, aunque finalmente salió del Congreso considerando solo a los mayores de edad.
"
Yo no reniego ni he abdicado nunca de mis posiciones en política, creo que el control preventivo de identidad era una herramienta, una facultad, que tenía que tener Carabineros de Chile", dijo el parlamentario falangista en entrevista en Emol TV.
El falangista tuvo un activo protagonismo en la materia por esos años, de hecho junto al ex diputado Daniel Farcas (PPD), participaron de varias actividades conjuntas con los legisladores Gonzalo Fuenzalida (RN) y Claudia Nogueira (UDI) (en ese entonces de oposición), para impulsar el control de identidad.
"Veo mucha carga ideológica en un discurso donde los sustantivo son las políticas públicas en el combate frente a la delincuencia"
Diputado Gabriel Silber
Según Silber actualmente se ha
"caricaturizado" el control de identidad con la "detención por sospecha". Y la facultad policial "tiene una escasísima tasa de reclamos, es decir nadie puede acusar que esta fue una herramienta que ha violado los derechos humanos como algunos también han querido etiquetar. Veo mucha carga ideológica en un discurso donde los sustantivo son las políticas públicas en el combate frente a la delincuencia".
Consultado sobre si cree que el respaldo a esta medida para menores de edad le pudo haber traído un costo político, por ejemplo en su fallida candidatura a la presidencia de la Cámara, el diputado Silber dijo que eso
puede ser "una variable más".
"Si eso me ha traído un costo de carácter público yo obviamente estoy dispuesto a asumirlo, porque mi primera obligación es obviamente frente a los electores y a quienes represento (...). A esta altura yo no quiero sacar conclusiones, pero cuando uno es candidato, es parte de su escrutinio su vida pública y su vida privada. Yo rindo cuenta siempre de cómo voto y soy coherente en esa materia", recalcó el DC.