Imagen del proyecto, en el cual se contemplaba incorporar juegos de agua en la Plaza Baquedano.
El Mercurio
SANTIAGO.- En abril de 2015, el ahora ex intendente de la Región Metropolitana,
Claudio Orrego, anunciaba la realización de un ambicioso proyecto que buscaba la remodelación del
eje Alameda-Providencia. Sin embargo hoy, después de cuatro años,
el Gobierno de Sebastián Piñera lo descartó.
"Este es un proyecto que se anunció con bombos y platillos en el año 2015 y que se decidió pasar inmediatamente a la sección de diseño, sin haber probado, lamentablemente, la pre factibilidad y la factibilidad", comentó la actual intendente Karla Rubilar.
"Es decir fue un proyecto que más allá de todas las luces en la cual se hizo el anuncio y el concurso internacional, no se había analizado técnicamente de si era factible su realización (...) Se asimila más al humo que a la realidad", agregó.
"Lamentablemente se invirtió una cantidad enorme de recursos en un proyecto que fue adjudicado a una empresa determinada que no cumplió con ninguno de los requerimientos que se hacían", prosiguió.
Además, indicó que desde que asumieron como Gobierno, se han encontrado con al menos cuatro "graves problemas" en esta obra, que los llevaron a tomar la decisión de desecharla.
"Primero un informe de contraloría que detallaba varias irregularidades, desorden administrativo y que todavía está en informe final de la entidad contralora. Segundo, que lamentablemente la empresa se le había modificado el contrato, bajándole la partida presupuestaria porque no iba a ser capaz de cumplir en tiempo y forma la entrega de toda la ingeniera de los cuatro tramos", explicó Rubilar.
El tercer punto era que el proyecto "no tenía urbanismo real, no tenía área verde, no tenía ciclovía, era un corredor de puro cemento".
"Cuarto, lamentablemente tampoco cumplía con el estándar de rentabilidad social, ni siquiera fuimos capaces de poder presentarlo para sacar una recomendación social de lo que era el tramo "1" en adelante, porque no cumplía con los estándares mínimos para poder ser financiado por el Estado", comentó.
De todas formas, la intendenta aseguró que existía la posibilidad de que en conjunto con el Ministerio de Transportes, busquen la forma de poder llevar a cabo el tramo "0", ubicado en Estación Central.
"Un proyecto mal pensado, mal ejecutado, sin financiamiento y con muchas ilusiones para la gente, y por lo tanto, lo que vamos a hacer con la ministra (de transportes) es tratar de ejecutar lo único que sería factible de ejecutar, si es que conseguimos los recursos, porque insisto nunca estuvieron presupuestados, es el tramo cero, Nuevo Pajaritos", puntualizó la ex diputada.