El Presidente Sebastián Piñera recibió hoy en La Moneda al timonel del PPD, Heraldo Muñoz.
Aton Chile.
SANTIAGO.- Casi una hora y media se extendió la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y el líder del PPD, Heraldo Muñoz, en el Palacio de la Moneda, cita tras la cual el ex canciller manifestó que existe un "acercamiento" y la "voluntad de ser flexibles y de ojalá terminar con entendimientos que se expresen en proyectos de ley".
Al término del encuentro, Muñoz manifestó que se trató de una conversación "franca, con voluntad de dialogar y de buscar acuerdos, porque es lo que Chile necesita (...) Lo que hay es un acercamiento, la voluntad de ser flexibles y de ojalá terminar con entendimientos que se expresen en proyectos .
"Me quedé con la sensación de que efectivamente tenemos la posibilidad de avanzar, si esto es seguido con acciones concretas me parece que tenemos la buena posibilidad de avanzar, habrá que verlo"
Heraldo Muñoz
Consultado por el cambio de estrategia del Gobierno en su postura ante la oposición, luego de que incluso en su minuto se les tildará de "antipatriotas", el timonel PPD comentó que "el Presidente partió con eso, expresando su disposición de respetarnos, yo le manifesté que había sido desafortunada una declaración que él hizo en algún momento llamando de antipatriotas a los opositores, él clarificó sus dichos y la presión al final fue de buscar entenderse con respeto mutuo".
A su juicio, "la gente está francamente cansada de la guerrilla, cansada de que se hagan simplemente artificios comunicacionales o que el Gobierno perciba que la oposición está por negarle la sal y el agua, eso no le ayuda a nadie y la gente con eso se aleja más del servicio público y la política".
"Me quedé con la sensación de que efectivamente tenemos la posibilidad de avanzar, si esto es seguido con acciones concretas me parece que tenemos la buena posibilidad de avanzar, habrá que verlo", precisó Muñoz.
Esto pues recalcó que “no se trata simplemente que aquí el Gobierno lleve adelante la plataforma de su candidatura presidencial, porque si fuese así y si se piensa que eso va a endosarle el costo a la oposición sino hay acuerdo, el Gobierno tiene que pensar cuál será su balance al final, sino logra implementar sus principales reformas, los principales cambios que la gente espera, aquí todos pueden perder”.
Postura del PC
En relación a la decisión del PC de restarse del diálogo en caso de que La Moneda los invite a juntarse con Piñera, Muñoz explicó que "cada uno asume sus propias responsabilidades, tiene sus propias opiniones y me parece legítimo, aquí nadie viene forzado, no hay temas vedados (…) Pero cada partido tiene su propia soberanía para decir si asistir o no a una conversación con el Presidente de la República".
No obstante, el líder PPD expresó que "a mí me parece que al Presidente de la República no se le puede hacer un desaire, siempre hay que conversar, se puede concordar o discrepar, pero estar allí y tener un diálogo, me parece lo fundamental en democracia".
En su reunión con Piñera, Muñoz le planteó, entre otras cosas, que envíe una ley corta para incrementar las jubilaciones a los pensionados, es decir, que incremente el pilar solidario, a cambio de promover la idea de legislar la reforma.
Además, en seguridad propuso la creación de un plan integral con un grupo conjunto de policías y la creación de un servicio nacional de víctimas. Mientras que ante la modernización tributaria, le señaló que "no estamos todavía en el punto de que se aprueba la idea de legislar".