SANTIAGO.- Tras recibir en La Moneda a los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, el Presidente Sebastián Piñera les agradeció por colaborar en la organización de la COP25, cumbre que se efectuará en Chile a fines de diciembre.
"Chile y Noruega estamos en hemisferios distintos, Noruega está en el extremo norte del hemisferio norte y nosotros en el extremo sur del hemisferio sur. Pero, sin embargo, somos vecinos, compartimos fronteras, aunque ustedes no lo crean, en la zona de la Antártica donde Chile y Noruega tenemos fronteras comunes", comentó Piñera, relaciones que fueron valoradas por el rey.
"La Reina y yo estamos ansiosos por visitar el extremo sur de Chile esta semana, como naciones que reúnen las perspectivas del norte y del sur tenemos que aprender mucho los unos de los otros. Por eso hemos llegado a investigar del cambio climático global y la gestión sostenible de los recursos a nivel global"
Rey Harald V
Asimismo, el Mandatario resaltó que "tenemos tantas cosas en común, porque tenemos un cariño, una preocupación y un compromiso muy especial que compartimos por el medio ambiente y la salud de nuestros océanos".
"Por eso, quiero agradecer a Noruega porque estamos colaborando y nos están colaborando en la organización de la Cumbre del Cambio Climático COP25, que va a tener lugar en Chile en el mes de diciembre de este año", afirmó Piñera.
Por su parte, el Rey Harald V indicó que el cambio climático es, sin duda, "una de las mejores amenazas que el mundo enfrenta. Nosotros valoramos el compromiso de su gobierno para disminuir las emisiones y admiramos su admisión con respecto a la movilidad eléctrica, en particular la inversión en los buses eléctricos para el transporte público".
"La Reina y yo estamos ansiosos por visitar el extremo sur de Chile esta semana, como naciones que reúnen las perspectivas del norte y del sur tenemos que aprender mucho los unos de los otros. Por eso hemos llegado a investigar del cambio climático global y la gestión sostenible de los recursos a nivel global", complementó el Rey de Noruega.
Además, Piñera recalcó que "tal vez lo más importante es que compartimos los valores, y el compromiso con la libertad, la democracia, el respeto a los Derechos Humanos".
Junto a esto, el Presidente precisó que también hablaron de "la situación que afecta a algunos países de nuestro continente en materia de falta de libertad, de democracia y atropello a los Derechos Humanos y por supuesto estamos unidos en hacer todo lo que esté en nuestro alcance en forma pacífica y dentro del mundo del derecho para que esos países como Venezuela, Cuba y Nicaragua puedan recuperar esa libertad, esa democracia y ese respeto a los Derechos Humanos que han perdido".