Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El nuevo administrador apostólico de Santiago,
Celestino Aós, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones que ordenó al Arzobispado de la capital el pago de $100 millones a cada uno de los tres denunciantes del ex párroco
Fernando Karadima.
En una conferencia ante los medios, el ex obispo de Copiapó reiteró que la Iglesia no apelará a la resolución del tribunal de alzada y anunció una reunión con los afectados, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.
"Voy a juntarme con ellos, tuve comunicación y en cuanto yo pueda, porque entenderá que mi disponibilidad de tiempo ahora es nula, me voy a reunir con ellos y juntos, con la colaboración de ellos, también queremos hacer un camino de verdad, de justicia, en donde aminoremos en lo posible el dolor que han sufrido y luchemos y organicemos las cosas para que nunca más vuelvan a reunirse estos atropellos, estos abusos que jamás debieron ocurrir y que nunca son tolerables ni justificables", dijo Aós.
Además, el administrador apostólico -que asumió en reemplazo del renunciado Ricardo Ezzati, investigado por encubrimiento-, aseguró que la determinación de no tratar de revertir el fallo vino tras una decisión conjunta entre él y el equipo de abogados del Arzobispado.
"La resolución de no apelar está estudiada por los abogados pero también responde a la mentalidad de lo que ha expresado el Santo Padre para llegar a una solución en este caso (...) Yo he hablado con el equipo jurídico, pero no he hablado para nada con el cardenal Ezzati. Es la decisión que se ha tomado en el Arzobispado y en este momento yo estoy asumiendo y lo que queremos es comenzar una etapa nueva, donde luchemos todos y con la colaboración de todos para que podamos establecer relaciones de transparencia, de respeto, donde nadie, ningún menor ni ningún adulto, sean vulnerados", sostuvo.
Asimismo, Aós comunicó que los dineros para pagar las indemnizaciones saldrán desde la propia Iglesia, aunque "no del 1% que donan los fieles".
Por último, el español admitió "fallas" en el manejo que han tenido los casos de abusos sexuales en la Iglesia chilena los últimos años. "Aquí (en el fallo) dice que efectivamente hubo actos u omisiones negligentes. Tenemos que reconocer que primero hubo abusos. Segundo que en el trato que se dio a las víctimas de esos abusos cometimos errores. Y por eso les pedimos a ellos y a toda la comunidad cristiana el reconocimiento, el perdón y la ayuda para que no se vuelva a cometer más. Reconocemos que hubo errores que hicieron sufrir a las personas, eso es evidente", manifestó.