SANTIAGO.- Luego de casi tres horas de reunión en La Moneda, el timonel del
Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, se refirió a la conversación que tuvo con el
Presidente Sebastián Piñera, donde hizo un llamado a "respetar" la figura de la ex Mandataria
Michelle Bachelet. En su salida del Palacio, el líder socialista indicó que "espero que esta invitación sea una señal respecto una verdadera voluntad de diálogo, entendiendo que tenemos diferencias sobre cómo abordar temas relevantes para los chilenos. En ese contexto le he planteado al Presidente la necesidad de que el Gobierno cambie su actitud respecto de la ex Presidenta Michelle Bachelet".
"Creemos que en democracia se pueden hacer críticas, pero no se puede injuriar. En ese sentido queremos ver señales claras y nítidas del gobierno del Presidente Piñera para quien fuera Presidenta de la República y que hizo un servicio para todos los chilenos y las chilenas", profundizó.
Sobre el debate de las reformas que está impulsando el Ejecutivo -el principal asunto de la reunión-, el líder del PS aseguró que aún existen "diferencias muy profundas" entre los proyectos y la mirada que tienen desde su sector.
"Respecto del tema de pensiones y el tema tributario (...) creo que las propuestas que han realizado siguen siendo insuficientes para avanzar en acuerdos en esta materia, porque necesitamos un sistema de pensiones que garantice más recursos para los pensionados y no más plata para las AFP, y necesitamos un sistema tributario en que los que ganan más contribuyan más para financiar el gasto social en favor de los sectores medios y más vulnerables. Las propuestas que ha hecho el Gobierno todavía nos parecen insuficientes", expuso.
Asimismo, Elizalde llamó al Ejecutivo a "dar señales de modificar los proyectos tal cual están presentados" para sentarse a conversar, y nuevamente pidió modificar el tono del debate.
"Si queremos generar un clima distinto es imprescindible erradicar descalificaciones que son infundadas. En el pasado se utilizaron epítetos bastante agresivos para referirse a quienes pensamos distinto", manifestó el senador.
La cita de este miércoles se dio en medio de la seguidilla de reuniones que Piñera ha establecido con los líderes de la oposición, en busca de acuerdos para sacar adelante las reformas que está impulsando.
Antes, el Mandatario se había reunido con los timoneles del PPD (Heraldo Muñoz), de la DC (Fuad Chahín) y del PR (Carlos Maldonado), y se espera que durante las próximas semanas se junte con líderes del Frente Amplio, tal como anunció esta jornada. El PC ha sido la única colectividad que ha rechazado los diálogos hasta ahora.