En febrero, la Cancillería pidió postergar los viajes a Haití.
El Mercurio/Imagen referencial
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó este jueves que la seguridad en la embajada de Chile en Haití había sido reforzada en febrero pasado, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, dada la violencia que azota al país caribeño.
Sus dichos se conocen luego de que ayer cinco desconocidos a bordo de una camioneta abrieran fuego con armas AK 47 a la comitiva del embajador Patricio Utreras, quien se aprestaba a participar en un proyecto que lidera la ONG América Solidaria para asegurar agua potable.
"En febrero la Cancillería solicitó al Ministerio del Interior que hiciera los trámites y viera la forma de reforzar la fuerza policial en la embajada en Haití, dada la efervescencia social y política que se vive en el país", dijo sobre el incidente ocurrido en la ciudad de Boutin, a dos horas de Puerto Príncipe.
Según Ubilla, esta petición "se hizo de acuerdo a los protocolos internacionales, esto no es solo una disposición nacional. Así hoy se cuenta con una dotación de apoyo de cuatro profesionales de la PDI".
Ademas negó que los detectives y el carabinero que acompañaban a la delegación tuvieran que salir del lugar del ataque sin sus armas, después de proteger al diplomático que estaba junto a su esposa Brenda Iriarte y voluntarios de la ONG.
"Ellos las utilizaron en defensa de la vida de la gente", aseguró, tras participar en Antofagasta del primer operativo de expulsión de colombianos con órdenes administrativas y judiciales vigentes.
La misión en Haití, que cuenta con una embajada y un consulado general, es la de "proteger los intereses de Chile y sus connacionales" y también apoyar la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas. Incluso dos chilenos han sido jefes de la misión: Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández.
La embajada, ubicada en el N°2 de la Rue Coutilien en el barrio de Musseau en Puerto Príncipe, hoy está encabezada por Utreras, egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Con él trabajan tres funcionarios chilenos y seis funcionarios locales.