SANTIAGO.- El Presidente
Sebastián Piñera celebró que la Contraloría haya tomado razón este viernes del plan de descontaminación impulsado para las comunas de
Quintero, Puchncaví y Concón.
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario calificó la decisión de la entidad fiscalizadora como una "gran noticia" para dichas comunas y detalló que el plan "se implementará este lunes, congelando de inmediato emisiones de grandes fuentes industriales y monitoreando en forma independiente calidad del aire, entre otros".
El anuncio de la Contraloría se dio a conocer durante la tarde y el objetivo del proyecto es que las compañías cumplan normas que apuntan a mejorar la calidad del aire en la zona, en un plazo de cinco años.
La idea es bajar las concentraciones de contaminantes existentes con límites para el dióxido de azufre, ócido nitrógeno y material particulado, compuestos emanados por empresas presentes en el sector.
La determinación del ente se dio justo dentro de los plazos que se trazó el Ejecutivo, ya que la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, había señalado que esperaba que el organismo aprobara la iniciativa antes del 31 de marzo.
Este plan, eso sí, corresponde a la corrección de la primera iniciativa enviada por el Gobierno, ya que el contralor Jorge Bermúdez había retirado el proyecto a principio de año pidiendo algunos arreglos.