EMOLTV

Ossandón considera que discusión por control preventivo es un "fracaso" del Gobierno de Bachelet y también del de Piñera

A pesar de que el senador apoya esta disposición, sostuvo que esta es una "medida pequeñita" y que debería estar enmarcada en un plan mucho más grande, partiendo por capacitar más a las policías.

31 de Marzo de 2019 | 14:03 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Senador Manuel José Ossandón

El Mercurio
SANTIAGO.- Producto del debate que ha provocado la presentación del proyecto que modifica el control preventivo de identidad para permitirlo en menores de 14 años, este domingo el senador Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Harboe (PPD) discutieron la polémica propuesta de Gobierno.

En un debate en el programa Mesa Central de Canal 13, los parlamentarios expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto.

Según Ossandón, la discusión del control preventivo en menores "ha demostrado que la política anti delincuencia en el Estado de Chile es un fracaso", ya que en general cuando se debaten estos temas, "primero partimos con una discusión que es súper ideológica, la izquierda con miedo al tema de los DD.HH. no hace nada, los otros (derecha) piden mano dura y todos para la cárcel. No hemos sido capaces de enfrentar el tema".

El parlamentario sostuvo que hasta la actualidad no han podido abarcar todas las áreas importantes en el tema de la seguridad, "Chile no tiene una política pública de verdad, que además sea capaz de que nos juntemos todos en una mesa y miremos esto a 20, 30 años. (…) falta una política pública mucho más grande, faltan protocolos".

Para Ossandón la responsabilidad la han tenido todos los sectores políticos, "hoy día la política pública ha sido un fracaso del Gobierno de ellos (izquierda) y del mío (derecha), entonces hablemos las cosas como son. Al final estamos discutiendo hace meses una pequeña medida (control preventivo en menores) en vez de sentarnos a una mesa mucho más profunda".

Por otro lado, para Harboe este argumento no es suficiente para votar a favor sobre el control preventivo en menores de 14 años, "aquí hay que defender principios y la eficacia de una medida como esta que no tiene ninguna evidencia y si empezamos a legislar en base a las encuestas lo que vamos a destruir es la buena gobernanza de nuestro país".

Ya que para él, la medida fue lanzada por el Gobierno como una reacción a la baja en las encuestas porque nunca fue discutido previamente en la mesa nacional de seguridad.

"Este es un conejo bajo la manga que saca el Presidente de la República en el marco del aniversario de Chile Vamos, producto de que sabía que la encuesta del lunes arrojaba más de un 75% de rechazo a cómo el Gobierno lo estaba haciendo y que los delitos estaban subiendo", manifestó Harboe.

"Aquí lo que se requiere es entrenar a las policías para orientarlas al resultado, para que tengamos un buen resultado en materia de seguridad, pero también se requiere la discusión más profunda, que es cómo nosotros vamos a enfrentar que nuevos jóvenes ingresen a la carrera del delito", agregó el senador.

Para el parlamentario, una estrategia eficiente para combatir la delincuencia sería "focalizar en esas bandas y no facultar a la policía para distraerse y empezar a controlar la identidad de millones de jóvenes, que la verdad es que no tienen ningún fundamento, los distrae de su función".

"Hoy con control preventivo en adultos tenemos 73.288 robos con violencia o intimidación durante 2018, eso equivale a 202 delitos diarios. Y eso no está reduciendo la delincuencia porque están llegando tarde a los procedimientos", finalizó el senador para argumentar su postura en contra del proyecto del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?