SANTIAGO.- Antes de abordar el avión que lo llevará a Roma para reunirse con el
Papa Francisco, el recientemente asumido administrador apostólico de Santiago, obispo
Celestino Aós, ofreció un punto de prensa para explicar los detalles de su encuentro con el sumo pontífice y comentar aspectos de la cita que mantuvo ayer con el fiscal nacional
Jorge Abbot y algunos otros persecutores.
Respecto a lo primero, y consultado si le solicitará a Francisco la entrega íntegra del informe Scicluna -el cual contiene testimonios de casos de abusos en Chile-, sostuvo que "yo espero hablar con el Santo Padre del tema de los abusos, del tema de las víctimas, pero yo no voy expresamente a pedirle que entregue el informe Scicluna".
"El Papa recibió un informe, el informe lo tiene él, donde hay una parte que será reservada y una parte, entiendo, que ya llegó una respuesta a los señores fiscales que habían solicitado y yo creo que la disposición de la Santa Sede será entregar aquella parte que sea posible entregar", añadió.
Lo anterior, ya que "hay víctimas,
hay personas que declararon allí y que pidieron la confidencialidad, pidieron el secreto, y eso no se puede violar", recalcó.
Reunión con fiscales
Respecto a su encuentro que los fiscales, el jefe de la arquidiócesis agradeció a éstos por haber aceptado una reunión durante un día domingo, e insistió que en "estamos en una disposición de colaborar" con los casos de abusos por parte de clérigos que están en manos del Ministerio Público.
"Yo insistiré, en la medida de lo posible, aquí, en Roma o donde haga falta, para que todos vayamos colaborando en la medida de nuestros servicios, de nuestras posibilidades, para que se conozca la verdad", agregó.
En en sentido, Aós añadió una de las cosas que "hablamos con los señores fiscales" tiene que ver con "ver cómo trabajar para que en el futuro en Chile no se den vulneraciones a ningún ciudadano o ciudadana. Esa es la tarea que nosotros tenemos".
Consultado respecto a las medida concretas que realizarán desde el arzobispado para colaborar, el obispo señaló aclaro que "no podría decirle, porque tampoco nosotros acordamos ninguna medida concreta".
" Yo insistiré, en la medida de lo posible, aquí, en Roma o donde haga falta, para que todos vayamos colaborando en la medida de nuestros servicios, de nuestras posibilidades, para que se conozca la verdad"
Celestino Aós
"Lo único que hay es esa manifestación de nuestra voluntad de colaborar en la medida de lo posible, en la medida de que ellos (fiscales) lo requieran y nosotros podamos hacerlo", recalco.
Esto, concluyó, "para que se conozcan los hechos, para que si hay personas que son culpables respondan por ello ante el Ministerio Público, ante la sociedad y que escuchemos para que no se vuelva a repetir esto".