SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro Alfredo Moreno, promulgó la ley que crea el
Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En el marco de una actividad en La Moneda, en la que el Mandatario recibió los avances del programa "Compromiso País", centrado en el combate a la pobreza y la identificación de una serie de grupos vulnerables de la sociedad, la autoridad celebró la aprobación en el Congreso del proyecto que amplía el Ministerio de Desarrollo Social, con lo cual se incorpora a las familias.
"Esto es mucho más que un cambio de nombre
. Es un cambio de filosofía, de la forma de enfrentar los problemas de la sociedad. Lo que queremos es poner a las familias chilenas en el centro y en el corazón de las políticas sociales", expresó el Presidente.
La máxima autoridad detalló que
la promulgación del nuevo ministerio consiste en el fondo, en que "las políticas sociales se hagan con la familia, considerando la integridad de la familia, y no en su contra, ni mucho menos fuera de ella, que es la tendencia que equivocadamente hemos seguido durante muchas décadas".
Así, recordó los avances en la materia realizados por su primer gobierno: "extendimos el postnatal de 3 a 6 meses y, no solamente eso, porque la gente se olvida, la cobertura del postnatal era sólo para 1 de cada 3 mujeres trabajadoras, y lo extendimos a todas las mujeres trabajadoras. Ahora, estamos trabajando en seguir avanzando con la subvención para la educación preescolar, con el derecho a sala cuna universal", apuntó.
En esa línea, el Presidente hizo un llamado al titular de la cartera, el
ministro Alfredo Moreno, a quien aseguró que "tiene una tremenda responsabilidad, pero, también, tiene una maravillosa oportunidad, que es fortalecer la familia chilena; a la cual le pedimos todo".
"Esa es la nueva filosofía, devolverle a la familia un rol protagónico en todos los aspectos de la vida, pero, especialmente, en lo que tiene que ver con la calidad de vida y con las políticas sociales", finalizó.
Compromiso País
Durante la actividad, Piñera recibió los diagnósticos y ejes de acción para 2019 de las mesas de trabajo del programa "Compromiso País", iniciativa que busca dar respuesta a las carencias de grupos altamente vulnerables de Chile.
Según detalló el Mandatario, desde octubre (cuando el proyecto fue presentado) a la fecha, han participado 250 personas en las 16 mesas conformadas para analizar soluciones a las necesidades de los grupos más carentes del país.
"A través de un mapa de la vulnerabilidad en nuestro país, se identificaron 16 grupos vulnerables que requerían políticas especiales para prepararlos a poder ser parte de un Proyecto País, y para poder facilitarles que ellos también puedan aportar y puedan beneficiarse de ese Proyecto País. Y fue así como mirando los problemas de estos 16 grupos, fueron surgiendo propuestas, ideas y soluciones", explicó el Presidente.
En esa línea, según cifras que entregó, el trabajo ha generado 50 propuestas de empleo concreto para este año, con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda, salud, educación, servicios básicos, y la situación de mujeres víctimas de violencia y niños.
"Esto es un compromiso que se lo debemos no solamente a esos sectores vulnerables, es un compromiso que ennoblece el alma de la sociedad entera", agregó.
En tanto, el Jefe de Estado destacó el compromiso de avanzar en la solución a problemas como la capacitación y reinserción social de las personas condenadas a penas privativas de libertad, personas en situación de calle, reducción de las listas en colaboración con el sector privado, y mejoramiento de la calidad de vida de menores con el aumento de la subvención que reciben las residencias colaboradas del Sename.
"Tenemos que garantizar que estén las oportunidades, y también tenemos que garantizar que todos tengan la seguridad de una vida digna, que en el lenguaje de 'Compromiso País' lo han identificado con la frase 'que nadie se quede atrás'", finalizó.