El Presidente Sebastián Piñera.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera defendió este miércoles el plan "Elige vivir sin drogas" y el proyecto de ley de control preventivo de identidad, señalando que si bien ser Mandatario es "muy difícil", "no porque hay dificultades vamos a tirar la toalla antes de empezar". Esto ante las críticas que han surgido en el último tiempo frente a dichas iniciativas.
En entrevista con el matinal "Muy Buenos Días" de TVN, Piñera reiteró su defensa al control preventivo de identidad el incluye a mayores de 14 años, señalando que "si cada vez que hay un problema para aplicar una política pública, desistiéramos de la política pública no haríamos nada".
Y agregó que si bien "yo entiendo que hay algunos expertos que puedan tener opiniones distintas, pero un Presidente de la República tiene que saber escuchar cuáles son las verdaderas prioridades y preocupaciones de la gente".
Según indicó, "las encuestas vinieron después" de anunciarse el proyecto, asegurando que frente a este tema, "nosotros hablamos con todas las partes que están directamente involucradas y escuchamos a la gente. Por lo tanto, yo me sorprende porque cada vez que uno toma una medida siempre hay alguien que ve algún problema. Por supuesto que ninguna de estas medidas ni el "Elige vivir sin drogas", ni el control preventivo de identidad, está exenta de problemas, pero no porque hay un problema vamos a eludir nuestra responsabilidad".
En el marco del plan "Elige vivir sin drogas" presentado ayer, el Presidente indicó que están estudiando la posibilidad un alza de impuestos en materia de alcoholes, pero descartó medidas como el toque de queda. A la vez que recalcó que existen los recursos suficientes para llevar adelante el programa y adelantó que la Primera Dama, Cecilia Morel, recorrerá el país difundiendo el tema.
"Yo de repente veo una especie como de motivación de encontrarle la quinta pata al gato para no hacer nada y se produce en muchos frentes, entonces ser comentarista, ser opinólogo es muy fácil, pero el distinto con guitarra", recalcó.
En ese contexto, el Mandatario insistió en que "si uno quisiera enfrentar cosas fáciles en la vida, jamás hubiera postulado a ser Presidente, ser Presidente es muy difícil, pero lo que tengo claro es que no porque hay dificultades o piedras en el camino, vamos a tirar la toalla antes siquiera de empezar".
Test de droga en el Congreso
El Presidente además abordó la idea de la diputada Camila Flores (RN) de hacer test de droga en el Congreso, afirmando que "eso debe ser voluntario, está bien que se haga, que la gente sepa quién se lo hizo y quién no (…) porque si alguien no se lo hizo o no se lo quiso hacer va a tener que explicar por qué".
Piñera indicó que ese uno de los tantos exámenes que se pueden hacer, tras lo cual se le consultó por la posibilidad realizar un test psicológico, contestando en tono de distendido que con esto "nos podemos quedar sin Parlamento".
"Obviamente uno quiere que los parlamentarios que legislan no estén cautivados por la droga", remató.