SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la oposición, encabezados por la parlamentaria, Emilia Nuyado, presentó un requerimiento para crear una comisión investigadora sobre ventas irregulares de tierras indígenas, en especial la del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
"Junto a diputados de oposición presentamos la solicitud para investigar la venta de tierras indígenas, en especial la situación del subsecretario Rodrigo Ubilla. La Ley Indígena debe cumplirse y no buscar resquicios para adquirirlas", dijo la diputada del PS.
Nuyado, quien asumió ayer la presidencia de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, fue crítica del caso de compra y venta de un terreno -supuestamente bajo la Ley Indígena- por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, situación que debe clarificarse, dijo.
Cabe mencionar que en este caso, la Conadi dictaminó a través de un informe, que todo el proceso hecho por Ubilla estaba en regla.
La petición para conformar esta comisión fue respaldada además por los diputados, Carmen Hertz, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Leonardo Soto, entre otros.