EMOLTV

Presidente (s) de la Suprema y jueces de Rancagua: "Debe hacernos redoblar nuestro esfuerzo en la promoción de la ética"

El ministro Sergio Muñoz se refirió a la polémica que sacude a la Corte de la ciudad de O'Higgins, que tiene a tres magistrados sumariados y suspendidos de sus funciones.

05 de Abril de 2019 | 12:04 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El juez Muñoz abordó la crisis en la ceremonia de juramento de nuevos abogados.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, abordó este viernes el sumario que enfrentan tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua por tráfico de influencias y otras presuntas irregularidades.

Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz están suspendidos de sus funciones mientras dura la indagatoria que ordenó el Pleno del máximo tribunal del país.


En la ceremonia de juramento de abogadas y abogados, afirmó que el hecho que investiga la ministra Rosa María Maggi y las fiscalía de O'Higgins y Sur metropolitana "deben hacernos a todos redoblar nuestro compromiso y esfuerzo en la promoción de la ética".

En ese sentido añadió que el Poder Judicial "ha promovido el respeto de la ética, la probidad y la legalidad", por lo cual "hechos como los investigados en la jurisdicción de Rancagua nos permiten advertir que la tarea siempre está en construcción, nunca es suficiente instar por el respeto de aquellos principios en el ejercicio de la función judicial".

En este sentido, añadió que "los hechos investigados en la jurisdicción de Rancagua, deben hacernos a todos redoblar nuestro compromiso y esfuerzo en la promoción de la ética".

"Hechos como los investigados en la jurisdicción de Rancagua nos permiten advertir que la tarea siempre está en construcción, nunca es suficiente instar por el respeto de aquellos principios en el ejercicio de la función judicial"

Ministro Sergio Muñoz
"En un Estado Democrático de Derecho al juez se le exige que se esfuerce por encontrar la solución justa y conforme a Derecho para el caso jurídico que está bajo su competencia, labor que se le ha confiado por la demostración de una conducta honesta. Esta confianza no es graciosa, se debe mantener día a día, es uno de los aspectos que le otorga legitimidad social a la labor de cada juez", añadió.

El juez Muñoz asimismo señaló que "el ejercicio de la función judicial lleva, por consiguiente, la superación de la mirada tradicional centrada sólo en el conocimiento y habilidades jurídicas, se complementa con el respeto de elevados requerimientos morales del juzgador".

"Desde esa perspectiva se comprende que el juez no sólo debe preocuparse por 'serlo', según la dignidad propia del poder conferido, sino también de 'parecerlo'", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?