Hace una semana la comunidad del Instituto Nacional decidió seguir siendo sólo de hombres.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una semana después de que la comunidad del Instituto Nacional decidiera –a través de una votación– no convertirse en mixto, una menor recurrió a la justicia por no poder ingresar a ese establecimiento, que sólo recibe a hombres.
"Yo he leído y escuchado que ése es el mejor colegio del mundo (...) han salido hartas personas importantes, uno de esos son los Presidentes que salieron de ese colegio, por eso a mí me gustaría también salir de ese colegio siendo Presidenta", dijo la menor, quien hoy cursa sexto básico en el colegio Dagoberto Godoy.
Agregó que "me gustaría que todas las niñas que quieran estar en ese instituto, que estén, porque una se siente discriminada por no dejarla entrar, una se siente mal por dentro".
Ante la situación, el diputado Gabriel Silber (DC), junto al abogado y ex alumno del Instituto Nacional Andrés Parra, interpuso un recurso de protección en favor de la estudiante. "Es un colegio que recibe fondos públicos y esta situación, en la sociedad que vivimos, es absolutamente discriminatoria", sostuvo el parlamentario.
Dijo que espera que la acción genere "un precedente legal para que cualquier otra niña que tenga expectativas de entrar a un colegio público como éste, pueda hacerlo" y también para "aquellos otros colegios, particularmente receptores de fondos públicos, no discriminen en base al género en las condiciones de admisión".
También criticó al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmando que "con su decisión de plebiscitar solamente a la comunidad educativa de si este colegio es mixto o monogenérico, de alguna manera está saltando y pasando a llevar la Constitución".
En tanto, el abogado Andrés Parra sostuvo que "no es posible que en el siglo que estamos viviendo estemos con leyes decimonónicas, donde se discrimina a una persona por su sexo. Eso hoy día es absolutamente aberrante".