SANTIAGO.- La tarde de este viernes, la Policía de Investigaciones (
PDI) detuvo al empresario argentino
Hugo Larrosa, tras ser acusado de ser el responsable de torturas, maltratos y abusos contra empleados de la fábrica de alimentos "Don Hugo".
Pasadas las 18.00 horas, efectivos policiales llegaron hasta la casa del empresario ubicada en Chicureo, donde fue detenido por "abuso sexual" -según detalló la institución a través de su cuenta de Twitter-, para luego ser trasladado a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
La audiencia de control de detención será realizada este sábado en el Juzgado de Garantía de Colina.
El caso surgió tras un reportaje que emitió TVN, donde trabajadores relataron prácticas de tortura que ejercía contra ellos el empresario trasandino, además de golpes y otros tipos de vejámenes, los que quedaron registrados en videos que Larrosa solicitaba grabar a otros funcionarios.
"Pedía que los grabáramos, porque él se deleitaba con eso. Lo pasaba bien con eso, cuando estaban grabando, cuando estaba aburrido, se entretenía con este otro (refiriéndose a uno de los afectados, identificado como José)", detalló uno de los empleados.
Tras esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick anunció una querella contra Larrosa, asegurando que "merece nuestra más profunda condena que una persona, un trabajador, en cualquier lugar o circunstancia sea tratado con esa violencia, con esa actitud deshumanizada, con esa forma de degradarlo en su condición como persona. Resulta realmente inexplicable y totalmente condenable".
Asimismo, este viernes la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa presentó una querella en contra el argentino -quien llegó a Chile el año 2000-, por lesiones y agresiones, señalando que "en este caso estamos hablando de abusos con el carácter de tortura".