SANTIAGO.- Comenzaron a aparecer en 2017 en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Puente Alto Cerrillos y Maipú. Este año, la meta es extenderlo a cuatro comunas más: Providencia, Lo Prado, La Florida y Pedro Aguirre Cerda. Se trata de "Mercado a un Metro", una iniciativa que busca potenciar a emprendedores locales, pero también ralentizar el comercio informal.
El modelo se ideó con lo que ocurre en los metros de Nueva York y Londres, donde se habilitan espacios comerciales en las estaciones y sus alrededores. La iniciativa, que se materializa en forma de ferias con espacios definidos, permite "incentivar flujos peatonales, transformar la imagen urbana, otorgar seguridad, fomentar la participación ciudadana y diversificar el comercio local", según Metro.
La idea nació de un diagnóstico numérico: 720 millones de pasajeros al año, lo que se convierte en un promedio de 2,7 millones de personas diarias. "Ello nos desafía y nos impulsa permanentemente a mejorar nuestro servicio y así la experiencia de viaje de los usuarios", señalan desde la empresa.
Hasta ahora se han realizado versiones en estaciones como Baquedano, donde se instalaron puestos en el espacio de combinación hacia la Línea 5, y Monte Tabor, donde la feria se montó en la superficie, en las inmediaciones de la estación.
Actualmente se encuentran en funcionamiento dos de estos espacios: en la estación Inés de Suárez hasta el 7 de abril y en Ñuñoa hasta el 17, a cargo de agrupaciones de artesanos. Posteriormente será el turno de Franklin, entre el 15 y el 20 de abril, y de Inés de Suárez —esta vez a cargo de la ONG Integragre— entre el 22 y el 24 de abril.