SANTIAGO.- La mañana de este domingo, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle criticó fuertemente a sectores de la oposición que rechazan el Acuerdo Transpacífico (TPP-11), señalando que "hoy día cada uno habla lo que quiere y miente descaradamente". Tras esto, la jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, respondió.
"Sin duda tenemos varios próceres de la antigua concertación que defienden con mucho ahinco los tratados comerciales, y nosotros no desconocemos los beneficios que traen en términos de bajar las barreras comerciales y apuntar a los temas tecnológicos y comerciales. Pero básicamente nuestra diferencia tiene que ver específicamente con el TPP-11, donde el tratado aumenta el alcance de los tratados de Libre Comercio que existen con cada uno de estos países", explicó la parlamentaria.
En esta línea, apuntó a una falla del Ejecutivo en el trato de este tema, "claramente el Gobierno no ha podido demostrar que existan beneficios reales que permitan aprobar este tratado, más bien por el contrario, tenemos muchas dudas, muchas inquietudes que el Gobierno nunca pudo resolver y a nosotros nos parece que abre espacios que pueden ser perjudiciales para el país".
Según el ex Mandatario, con este tratado "nosotros no perdemos nada", pero para la diputada, hay un riesgo inminente para Chile, "este tratado en particular, tiene ciertas características que son muy complejas, no solo protege la inversión de las grandes trasnacionales, que es un tema que todos podríamos aceptar y que es sin duda bilateral, si no que va más allá.(…) El TPP contiene algunos párrafos como 'proteger la razonable expectativa de ganancia' y eso te abre un mundo y las posibilidades de que el país este continuamente siendo llamado a arbitrajes en los tribunales internacionales".
"Entonces, es súper complejo porque nos van a llevar a tribunales arbitrales por cualquier tema y nos quita la posibilidad de que, incluso, leyes, convenios y reglamentos internos sean llevados a arbitraje", detalló Parra.
Sobre las palabras utilizadas por Frei para hablar sobre los detractores de la aprobación del acuerdo que son de oposición, la diputada sentenció: "Me parecen muy livianas las declaraciones que hacen algunos personeros, que yo entiendo que vienen desde la mirada de quienes por mucho tiempo pregonaron por los Tratados de Libre Comercio que fueron efectivos para la economía. Pero nosotros ya tenemos muchos tratados, tenemos una economía firme, hoy día tenemos que mirar con lupa cada firma que damos".