EMOLTV

Presidente de la Cámara reconoce "error" al no informar sobre reunión en el Vaticano y dice que se debió enviar "un WhatsApp"

Según Iván Flores, avisó que existía la posibilidad de reunirse con el Papa, pero que no lo confirmó a tiempo. "No voy a renunciar porque eso significaría reconocer una falta", dijo.

12 de Abril de 2019 | 09:35 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), se refirió nuevamente a la polémica por haber realizado un viaje "privado" a Roma y el Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, en medio de una gira oficial a Qatar, asegurando que este encuentro "fue solicitado antes" de la visita.

"Pese a que la audiencia fue solicitada antes de que yo viajara a la Unión Interparlamentaria Mundial, recién me pudieron confirmar cuando estaba en Qatar y era el miércoles (10 de abril) sí o sí, por esa razón no es como dice el colega Saffirio, yo hice la pega", comentó el democratacristiano en entrevista con Radio Universo.

"Todo lo que hicimos en Qatar es lo que logramos para Chile en materia de poder hacer la COP Parlamentaria paralelo a la COP25", añadió.

"Yo salí un par de horas antes de que terminara (la asamblea), todo bajo control, no había ni una votación, no había ningún proyecto, mis colegas cubrieron todos los espacios de esas horas en que fui a Roma para entrevistarme con el Papa, me bajé del avión, sólo pude ponerme la corbata y llegué al Vaticano a esa reunión", relató el parlamentario.

"Después hubo dos reuniones con el embajador (Sergio) Romero para ver un problema que tienen 300 niños que fueron adoptados por italianos en Chile con nombre chileno y después se les cambiaron el nombre y ahora tienen un problema serio de identidad", continuó.

Según afirmó el diputado, "yo pedí la reunión al embajador de Italia en Chile antes de viajar, se la pedí a la Dirección de Asuntos Parlamentarios de Cancillería y se la pedí a la Oficina de Relaciones Internacionales para que me contactaran con nuestra embajada en el Vaticano y se pudiera tramitar".

Además, dijo que él "hacía escala en Roma esperando tener esta audiencia que la habíamos planificado de tal manera que cuando me entregan la confirmación el viernes tarde, y luego la ratifican el día lunes en la mañana, era la oportunidad de hacerlo (...) yo quería que esa parte fuera oficial, qué fue lo que se debiese haber hecho, un Whatsapp, nada más, de la Oficina de Relaciones Internacionales, de mi gabinete, de la Presidencia o de mí mismo, yo podría haberlo enviado y no lo envié porque pensé que los otros lo hicieron, era un WhatsApp diciendo: "Han confirmado las reuniones con el presidente del parlamento italiano y nos va a recibir el Papa, por favor, agréguenlo al viaje oficial". No se hizo y yo no me di cuenta de eso".

Asimismo, detalló que "estoy acá sin los viáticos que corresponden, por lo tanto estoy asumiendo esto, pero me da lo mismo, a mí lo que me preocupa es el resultado, y si hay un error es básicamente administrativo, tendremos que sacar lecciones y no pensar que lo hizo otro".

Por otro lado, Iván Flores reiteró que "yo no voy a renunciar porque eso significaría reconocer una falta distinta a un WhatsApp que no se envió señalando que efectivamente las audiencias estaban concedidas, que las veníamos pidiendo de antes".

"Esta no es una cosa que se me ocurrió un día antes, esto lo venimos trabajando hace tiempo, el problema estuvo en que no se formalizó este aviso porque el permiso ya lo tengo", apuntó.

Finalmente, explicó que "esta condición de si es oficial o si es privado, la única diferencia que hace es que en definitiva la Cámara tiene ciertas obligaciones, si yo tengo que informarlo como viaje oficial, como no se hizo, bueno, digamos entonces, y el secretario (Miguel) Landeros tiene razón, que es un viaje privado que tiene un objeto público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?