SANTIAGO.- Ya han pasado dos días desde que Mike Pompeo visitó Chile, pero las declaraciones que realizó durante su paso por nuestro país continúan generando revuelo. Esto, luego de que criticara la influencia de China en Sudamérica y cuestionara la tecnología de la compañía Huawei.
"Lo que hemos dicho de manera pública es que esa empresa está controlada por el gobierno de China. Está profundamente conectado. Entonces, poniendo la información de los ciudadanos en ese tipo de tecnología, en esa infraestructura china, presenta riesgos a los ciudadanos de tu país", había dicho Pompeo.
En ese sentido, el ex canciller Heraldo Muñoz se refirió a las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, y de paso juzgó la decisión del Gobierno chileno de no visitar la firma de telecomunicaciones cuando el Presidente Sebastián Piñera viaje a China la próxima semana.
"Sería un grueso error que Gobierno cediera a la presión de EE.UU. y cambiara agenda de la visita presidencial a China para acomodar a (Donald) Trump", señaló el presidente del PPD a través de su cuenta de Twitter.
A juicio de Muñoz, "que el ministro del Interior (Andrés) Chadwick diga que 'por ahora' no se contempla visita a Huawei, que secretario de Estado Pompeo 'recomendó' no visitar, es mala señal".
Sus palabras se suman a las que había realizado el mismo viernes, cuando calificó como "polémica" la visita de Pompeo a Chile y aseguró que su objetivo fue imponer la agenda del país norteamericano.
"Él vino acá a tratar de persuadir a Chile de no tener relaciones tan estrechas con China, porque Estados Unidos está en un conflicto, en una competencia con China respecto a todo lo que viene por delante en materia de 5G, de propiedad industrial", había dicho Muñoz.