SANTIAGO.- Enviando un saludo al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el Mandatario Sebastián Piñera, dio inicio esta mañana al encuentro de cancilleres y representantes de los países que integran el Grupo de Lima, el cual durante esta jornada se realizará en Chile.
La instancia internacional se creó el año pasado para buscar una salida a la crisis venezolana. Tras la proclamación de Guaidó, en enero, le ha brindado apoyo y lo reconoció como líder del país caribeño.
En ese contexto, Piñera destacó que este "grupo ha hecho una tarea muy notable, porque ha contribuido a cosas como, por ejemplo, que hoy día el tema de Venezuela esté en el debate público, que más de 60 países hayan reconocido el Gobierno legítimo del Presidente Guaidó, y además, una cosa que hicieron los venezolanos, que es muy importante, que es la unidad de la oposición democrática en Venezuela, que es crucial".
Asimismo, Piñera indicó que se deben dar
"pasos adicionales" ante la crisis que vive en Venezuela, añadiendo que "nuestra sugerencia es, en primer lugar, hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria, porque eso es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela".
En ese contexto, el Mandatario recalcó que se deben “seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política, y hacer cada día más duro y más difícil para la Dictadura de permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente en Venezuela”.
A su juicio, además "es muy importante buscar ampliar este grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas".
Y si bien Piñera precisó que "hay otros grupos que buscan caminos de diálogo", advirtió que yo "creo que el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Y yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela".
"Nuestra sugerencia es, en primer lugar, hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria, porque eso es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela"
Sebastián Piñera
Junto con destacar el trabajo hecho por el Grupo de Lima, manifestó su expectativa porque “ésta sea una reunión muy fecunda, y ojalá podamos tomar medidas adicionales, que ustedes van a discutir, para que el cerco o la presión diplomática, política y económica se vaya haciendo cada día más fuerte".
"A la larga yo estoy convencido que los días del dictador están contados y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección. En primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos. En segundo lugar, la solidaridad internacional, que es cada día mayor. En tercer lugar, la crisis de toda naturaleza, política, económica, moral, que solamente va a empeorar, mientras esté Maduro", sostuvo.
Finalmente, Piñera señaló que “"todos esos factores yo creo que son más fuertes que el ánimo de un grupo de personas de mantenerse en el poder (…) Yo he dicho otras veces que es incompresible como puede una persona -Maduro y su régimen- tener tanta ambición de poder, de estar dispuesta a sacrificar a su propio pueblo, con tal de mantenerse ilegítimamente en el poder, contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos".
Entre los asistentes al evento estuvo el canciller Roberto Ampuero, junto a los cancileres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Ernesto Araújo; de Canadá, Christya Freeland; de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; de Costa Rica, Manuel Ventura y del Perú, Néstor Popolizio. A estos se sumaron la embajadora de Guatemala Mónica Bolaños; el embajador de Guyana George Talbot; el vicecanciller de Honduras, José Barahona Herrera; el vicecanciller de Panamá Luis Miguel Hincapié; el embajador de Panamá José Antonio Dos Santos y el embajador en Washington, Anton Edmunds, por Santa Lucía, el embajador de Ecuador, embajador Efraín Baus y el representante del Presidente encargado de Venezuela, Julio Borges.