EMOLTV

Jadue se suma a debate por barrio rojo: "No tengo ningún drama con que exista"

El alcalde de Recoleta manifestó su postura a favor de establecer una zona específica en la capital para el comercio sexual. Además, criticó la propuesta de multar a quienes duermen en carpas en la vía pública.

18 de Abril de 2019 | 11:16 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

"Creo que es parte de la realidad", dijo el jefe comunal (PC)

La Segunda/Archivo
SANTIAGO.- "No tengo ningún drama con que exista un barrio rojo, no sé si soy partidario, pero no tengo ningún drama, porque la zonificación urbana es un tema que ha existido desde siempre", dijo esta mañana el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien se sumó al debate que ya tiene en la conversación a su par de Santiago, Felipe Alessandri.

En conversación con radio Universo, el jefe comunal añadió que "no sería capaz de comparar personas con basuras, como lo ha hecho el alcalde Alessandri que creo que es un absurdo, pero efectivamente en muchas ciudades del mundo desarrollado, existen barrios bohemios donde se concentran las actividades del divertimiento y el comercio que tiene que ver con todo esto y el comercio sexual también".


Sus palabras se refieren a los dichos de su par de Santiago, quien señaló que "el barrio rojo es como el vertedero, el relleno sanitario, nadie lo quiere, pero es necesario. Yo soy partidario, pero ¿dónde lo instalamos? Nadie lo quiere".

Jadue afirmó además que "preferiría que se tomaran medidas para que no existiese el comercio sexual" pero advirtió: "Soy partidario de la completa libertad del ser humano. Soy partidario de la legalización de todas las drogas, porque uno no puede confundir a los consumidores con delincuentes, porque son enfermos los consumidores problemáticos, pero no delincuentes y debiéramos hacer algo para atacar el tráfico que es un problema en todos los territorios nacionales".

Consultado si podría instalarse uno en Recoleta, Jadue respondió que "nosotros tenemos una especie de barrio rojo que es Bellavista, lo conocen hace mucho tiempo, ahí se concentra la bohemia, los restaurantes, las fuentes de soda, discotecas". Y añadió: "Se regula, pero efectivamente se podría hacer y discutir, yo creo que es parte de la realidad".

"No sé si Bellavista, pero yo le digo: tenemos un barrio, nosotros somos de La Chimba, población informal que se instala al otro lado del río y en donde desde el comienzo de historia de Santiago se encontraban los prostíbulos, cementerios, mercado, todo lo que ocupa la ciudad pero que no quiere ver. Para Recoleta esto es más natural".

Multas a carpas


Advirtiendo que tiene una muy buena relación con el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, pues se criaron juntos en el Club Palestino, "cuando éste era el depositario de los hijos de los inmigrantes que tenían que trabajar y nos iban a dejar allá", el edil de Recoleta entró de lleno a criticar la política de multar a quienes se instalen en carpas en los espacios públicos de su comuna.

"Ya es suficientemente duro para la gente que vive en situación de calle no tener donde vivir y no sentirse parte de la sociedad que habita como para que -además- alguien los quiera criminalizar y ponerles una multa que yo no sé, si alguien la pueda pagar", dijo a Radio Universo.


"Encuentro que es lejos la medida más absurda que pueda tomar una autoridad. Afortunadamente ya en tiempos de la colonia el ser vagabundo dejó de ser delito. (Pero) hoy vemos en Argentina que, con el mismo criterio, Macri está poniendo pinchos de cemento en los lugares donde antes la gente en situación de calle vivía, simplemente para que no estén ahí. O sea, lo que estos personajes quieren hacer con la pobreza, es que nadie la vea", agregó.

"Nosotros le ofrecemos los centros de día y noche, tenemos albergues funcionando, cuando ellos quieren, no los podemos obligar, tratamos de entablar el diálogo para que su presencia en vía pública no genere problemas a otros", explicó Jadue. "Tenemos nuestra oficina, pero efectivamente no estamos pensando. Esto es lo menos cristiano, yo soy ateo, pero esto es lo menos cristiano que yo he visto en política pública. De que racionalidad partes si alguien que está en la vía pública no tiene parte", completó.

"Hay que cambiar el modelo, que pague todo el trabajo que se hace en la sociedad, porque en nuestra sociedad hay cantidad enorme de trabajo que nadie paga, si usted trabaja como empleada doméstica fuera de su casa le pagan, si trabaja como empleada doméstica dentro de su casa, nadie le paga. Ahí usted cambiaría la situación de todos los hogares chilenos", remarcó al tiempo que se declaró "feminista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?