EMOLTV

Presidente de la Corte de Rancagua por denuncia a fiscal regional: "No genera ninguna alteración en nuestra situación"

El ministro Pedro Caro indicó que pese al actual escenario en la zona no hay motivos para pensar que la indagatoria hacia los tres ministros de alzada se vea afectada.

23 de Abril de 2019 | 13:02 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El presidente de la Corte de Rancagua, Pedro Caro.

Aton
SANTIAGO.- El presidente de la Corte de Rancagua, misma que está bajo la mira tras la suspensión de tres de sus integrantes por presuntas irregularidades en la tramitación de sus causas, Pedro Caro, se refirió a las acusaciones que hoy pesan contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

La semana pasada se hizo pública la denuncia que hizo otro persecutor de la zona, Segio Moya, contra su superior jerárquico por cuatro supuestos hechos: haber favorecido al condenado síndico Herman Chadwick en el caso Caval con un procedimiento abreviado; haber obstruido la investigación en el caso contra los magistrados de la zona tras demorar en revisar la solicitud de formalización del magistrado Emilio Elgueta; tener un trato preferente con un abogado; y haber filtrado información a un particular en Puerto Montt.

Ante los hechos, Caro aseguró: "Es una situación probablemente inesperada para muchos, pero que atañe fundamentalmente a otro organismo que es el Ministerio Público y que en principio no genera ninguna alteración en nuestra situación como Corte de Apelaciones. Ya contamos con un funcionamiento normal y tampoco afecta el sumario administrativo que lleva la ministra (Rosa María) Maggi" contra tres jueces del tribunal.

Consultado sobre si la situación, tanto de los persecutores, como los magistrados, pone en juicio la administración de justicia en la zona añadió: "Exacto, pero entiendo que ambas instituciones, Ministerio Público y Poder Judicial, han tomado las medidas necesarias para aclarar estas situaciones".

Caro reconoció además que, pese al actual escenario, no hay motivos para pensar que la indagatoria hacia sus pares se vea vulnerada.

"Las situaciones no afectan la investigación penal en contra los ministros que se sigue, por tanto no veo cuál es la posible afectación que esto pudiera tener entre los ministros de Rancagua", zanjó.

Concluyó refiriéndose a la formalización por al ministro Elgueta programada para este viernes por los delitos de enriquecimiento ilícito y prevaricación, sosteniendo que "es una situación de la que el Poder Judicial va a estar muy atento en términos de generar la mayor transparencia posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?