Los parlamentarios cuestionaron la decisión de La Moneda.
Emol.
SANTIAGO.- El senador del PS,
Carlos Montes, junto a su par del PPD,
Ricardo Lagos Weber, expresaron este martes su rechazo hacia la nota que envió el Gobierno a la
Corte Interamericana de DD.HH. junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia para solicitar que se respete su "autonomía" para resguardar los derechos en sus países.
Tras conocer el contenido del documento, el jefe del comité de senadores socialista indicó que "rechazamos el cuestionamiento que la cancillería y del Ministerio de Justicia hacen al Sistema Interamericano de DD.HH.".
"Se retrocede cuestionando el carácter universal de los DD.HH. y se restringe el alcance de la aplicación de sus instrumentos.
Llamamos al Gobierno a corregir este grave error. Seguir las opciones de Jair Bolsonaro no es propio de nuestra historia ni principios", añadió.
En tanto, el parlamentario del PPD aseguró que "esto es un tercer ejemplo del llamado multilateralismo a la carta del Gobierno del Presidente Piñera en política exterior".
"Elige aquellas cosas que le gustan como el comercio y el TPP, y rechaza aquellas cosas que dicen relación con el medio ambiente, los derechos humanos de los migrantes y los derechos humanos de la región de América Latina", enfatizó.
Asimismo, advirtió que "el problema mayor que presenta esta declaración es que con ella
se pueda interferir en la independencia de la que tiene que gozar la Comisión Interamericana de DD.HH., así como la Corte Interamericana para el desempeño de sus funciones".
"No procede a mi juicio que un grupo de Estados presente inquietudes generales sobre el desempeño de los órganos del sistema de protección de los DD.HH. en nuestra región. Resulta improcedente una critica generalizada al funcionamiento de sus órganos", concluyó Lagos.