SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya recibido la carta enviada por Chile el pasado 11 de abril, donde se solicitó que el organismo "respete el margen de autonomía" de nuestro país.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado manifestó que "valoramos que la CIDH destaque espíritu constructivo de carta entregada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay. En Chile encontrarán siempre un aliado para reconocer y perfeccionar el Sistema de Derechos Humanos. Ese es nuestro espíritu".
Esto, luego de que la Corte informara este miércoles que recibió la misiva de los cinco países sudamericanos, donde aseguró apreciar "la postura constructiva de los Estados", y además anunció que "examinará el tema (de mejorar su funcionamiento) durante sus próximas sesiones".
Sin embargo, la decisión del Gobierno de sumarse al envío de esta carta ha recibido diversos cuestionamientos desde la oposición, ya que afirman que el objetivo de fondo es "debilitar la protección de los Derechos Humanos" en Chile, según acusó durante la tarde un grupo de senadores DC.
De hecho, el ex canciller Heraldo Muñoz se sumó a las voces críticas y señaló que la misiva enviada por el Ejecutivo le da prioridad al Estado por sobre los ciudadanos.
"El comunicado del Gobierno de Chile sobre sistema Interamericano de DD.HH. es grave pues busca limitar el sistema de protección de DD.HH. al sostener que Comision y Corte consideren 'realidades políticas, económicas y sociales de los Estados'. Se opta por el Estado en vez de las personas", publicó Muñoz en su Twitter.
La polémica sobre la carta continuará este jueves, luego de que el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), llamara a una reunión extraordinaria para que La Moneda explique las razones que tuvo para enviar la nota.
En la instancia participarán la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, al ministro de Justicia, Hernán Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.