La instancia entregó su informe que fue aprobado por la Cámara.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora sobre TVN, donde se establece que hubo una falta de acceso a la información sobre los contratos de ejecutivos y rostros de la señal pública.
La instancia acusó sistemáticas negativas, además, en lo relacionado a "eventuales pagos a sociedades relacionadas con personas contratadas como persona natural".
En cuanto a un eventual incumplimiento de deberes de reserva, señaló que no fue posible indagar en ello, debido a que la administración del canal habría negado el envío del informe de la Contraloría.
En otro aspecto, se señala que el directorio de TVN no habría conocido el contenido de ciertas cláusulas contractuales del ex director ejecutivo Jaime de Aguirre, lo que, advierte el documento, infringe la esencia de las atribuciones del directorio.
En relación a la crisis financiera, el informe sostiene en la necesidad de que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo converjan en regular las posibles integraciones horizontales en los medios de comunicación con vínculos con grupos económicos.
Asimismo, sostienen que "TVN no puede ser arrojado al mercado de medios como un agente privado más". Sin embargo, los diputados que conformaron la comisión coincidieron en que fue "deficiente la forma cómo se administró Televisión Nacional de Chile entre los años 2014 y 2017".
En este punto, criticaron la negativa del expresidente Ricardo Solari de comparecer a entregar su testimonio, a fin de comprender "cómo se llegó a la actual deprimida situación financiera por parte de una empresa que, desde el retorno a la democracia, mantuvo un innegable prestigio ante la opinión publica del país y un historial financiero intachable".
Por otro lado, la comisión propuso fortalecer el rol público de TVN, como asimismo el que pueda contar con una tercera concesión y el de hacer cambios en el proceso de designación del directorio, como incorporar la selección por la vía Alta Dirección Pública.
Finalmente, recomendaron que TVN reciba más recursos públicos para enfrentar el actual escenario global, implementando a su vez más fiscalizaciones y controles, como asimismo el de transparentar sus gatos y remuneraciones.