El presidente de Renovación Nacional.
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El
presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, dijo no coincidir con el
Mandatario Sebastián Piñera respecto a su apreciación sobre el sistema político que impera en
China. Esto porque en medio de la gira que tiene al Jefe de Estado de visita en el gigante asiático, señaló que
"cada uno tiene el sistema político que quiera" y lo que importa es que entre ambos países "estamos buscando con
pragmatismo colaboración" que beneficie a las dos naciones.
"Yo comparto el juicio en cuanto a que cada país tiene el sistema político que quiere en la medida que el país pueda decidir, y e
n China no se puede decidir, por tanto, no lo comparto respecto de China. No estoy de acuerdo con el Presidente Piñera", sostuvo el timonel de RN en radio Cooperativa.
La frase del Mandatario generó que desde la oposición salieran a criticarlo diciendo que ha
"perdido toda credibilidad" considerando la posición que ha tenido La Moneda con Venezuela.
Relación con Cuba o Venezuela
Ante eso Desbordes señaló que China "probablemente pueda tener un sistema distinto al tradicional occidental pero hay un piso mínimo que es el respeto a los derechos humanos y en este yo creo que para China, Venezuela, Cuba tenemos que exigir estándares de respeto a los derechos humanos. Da lo mismo si es el principal socio comercial o no".
Y agregó que "yo parto de la base que desde fuera, por lo menos veo que el pueblo chino no ha tenido la posibilidad de decidir".
Consultado entonces si es que él considera que el Mandatario cometió un "error no forzado" al hacer esta evaluación considerando la situación de Venezuela, Desbordes dijo que "existen diferencias" y que a su juicio esto podría compararse con la relación que se mantiene con Cuba.
"Lamentablemente hemos normalizado la dictadura cubana, se mantiene una política de Estado, se hacen visitas, hay relaciones comerciales, hay embajadas normales. Yo siento que no deberíamos tener esa relación con Cuba", planteó el representante de Chile Vamos.
Y explicó que para él la realidad venezolana tiene "un agravante infinitamente mayor. Porque en este minuto en Venezuela hay decenas de muertos, hay hambruna, hay una serie de factores que hacen que la situación de Venezuela sea gravísima".
Es así que el diputado señaló que el Gobierno "tiene que mantener la política dura respecto de Venezuela porque hay una crisis humanitaria evidente", pese a eso insistió en que
"a mí no me gusta la frase (de China), se lo digo derechamente, no estoy de acuerdo con el Presidente Piñera en eso".