SANTIAGO.- Doce detectives de la PDI iniciaron esta semana un diplomado enfocado en contribuir a la formación especializada del personal que estará a cargo de realizar las entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes que fueron víctima de algún delito sexual, y cuya normativa entrará en vigencia en octubre de este año.
Dicho grupo será el primero en cursar el programa académico que contará con instructores y docentes expertos en el tema que buscarán, junto a otros actores, evitar que estas víctimas sean sometidos a la victimización secundaria en el proceso penal. Se espera que en octubre, otros 12 policías se sumen.
Así, y a seis meses de la implementación de la norma en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, Magallanes y la Antártica –y a 30 meses a nivel nacional-, la PDI ha puesto en marcha una nueva iniciativa que busca contar con recursos humanos, técnicos y de infraestructura que aporten a su correcta aplicación.
Entre las medidas se encuentra la creación del primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada del país; la preparación de su personal en diversas instancias de capacitación para entrevistadores e instructores, y el desarrollo de espacios de intercambio de experiencias, por mencionar algunas acciones.
Desde la policía civil explicaron que las nuevas dependencias permiten minimizar y prevenir los efectos negativos de la victimización secundaria a través de un espacio especialmente acondicionado con todos los implementos adecuados que faciliten proteger la privacidad, el resguardo de seguridad y control de la presencia de los participantes en la entrevista, con la utilización de salas especiales, las cuales cuentan con circuito cerrado de televisión y espacios de espera.
"Estamos dando inicio al diplomado y curso inicial de formación especializada de entrevistadores de la PDI para la Ley 21.057. Este es un nuevo rol que se introduce y que es muy importante tener presente", explicó Erika Maira, abogada y actual gerente de la División de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y una de las académicas del diplomado.
12Policías será el primer grupo en participar en el programa académico.
A juicio de Maira, el post título "pretende dar un sello fuerte en cuanto a derechos humanos y a evitar la victimización secundaria y brindar una mejor justicia para los niños de Chile".
Acerca de la relevancia de esta iniciativa, el jefe nacional Contra Delitos Sexuales, prefecto inspector Héctor González, señaló: "Esto nos permitirá contar con 12 entrevistadores más, particularmente en las regiones donde se va a implementar en primera instancia la Ley, con este cambio de paradigma sobre cómo vamos a abordar a las víctimas, principalmente de delitos sexuales".
La capacitación cuenta con 126 horas cronológicas que se impartirán en la Academia Superior de Estudios Policiales y en el Centro de Entrevista Investigativa Videograbada, con énfasis en actividades prácticas individuales y grupales.