Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, hijos del Presidente en una reunión con empresas de tecnología chinas.
Aton
SANTIAGO.-
Sebastián y Cristóbal Piñera Morel participaron en la reunión de su padre, el Presidente
Sebastián Piñera, con empresarios tecnológicos en China. Y esto detonó duras críticas de los parlamentarios de oposición que acompañan al Mandatario por Asia.
"Es una decisión que toma el Presidente, se ve extraño sí efectivamente. Pero es una reunión de inversionistas de empresarios chinos y chilenos, no sé cuál fue el rol (que ellos tuvieron)", consideró
Jaime Quintana (PPD), presidente del Senado.
"Yo creo que es una imprudencia, porque hay que decidir en qué calidad tú participas de una delegación presidencial", sostuvo
Pepe Auth.Por lo cual desde el Gobierno sostuvieron que la cita en la que estuvo presente Cristóbal y Sebastián Piñera Morel era de carácter pública y que participaron en calidad de oyentes y sin intervenir.
Debido a esto, parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli expresaron su dispar apreciación sobre lo sucedido.
Los que defienden
La presidenta de la UDI,
Jacqueline van Rysselberghe, cree que estas críticas tienen una "intencionalidad política" que busca desacreditar al Mandatario.
"Yo encuentro que es una discusión absolutamente absurda, los hijos del Presidente fueron allá con sus recursos, no gastaron nada. (…) Creo que cualquier doble interpretación que se le dé está absolutamente demás porque el papá de ellos es Presidente, por lo tanto, creo que esas interpretaciones son sólo fruto de la mala intención y la mala fe", consignó la senadora a Emol.
"Me parece que no tiene nada de malo si quieren conocer o ver cómo se desarrollan las actividades. El papá es Presidente, por lo tanto, creo que si quisieran tener acceso a cualquiera de las personas que van a estar allá perfectamente lo pueden tener. Me parece a mí que son reuniones pública, que no hay nada y creo que hacerle caso a la izquierda en este tipo de cosas, permitir que nos pauteen creo que no corresponde", sentenció.
Otra de las figuras políticas que apoyan que los hijos del Presidente hayan presenciado una reunión de la gira es el diputado UDI, Juan Antonio Coloma.
"No asistieron a ninguna reunión oficial, no asistieron a ninguna reunión bilateral, fueron solamente a una reunión que era abierta a todo el público. Históricamente los Presidentes han invitado a algunos de sus familiares, por lo tanto, esto es una crítica artificial, carente de contenido y que lo que busca es atacar al Presidente Piñera", aseguró.
Por su parte, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, señala que "no vemos ningún inconveniente en que los hijos del Presidente acompañen a su papá y a su mamá a una gira. Es poco el tiempo que las autoridades tienen para compartir con sus familiares y por eso no vemos ningún inconveniente".
"Todos los jefes de Estado han viajado en distintas oportunidades con sus familiares, la ex Presidenta con su madre y con sus hijas, los ex presidentes también invitando a sus hijos", sentenció Núñez.
Los que no lo comparten
"
Probablemente no deberían ir salvo la Primera Dama, que tiene una calidad distinta, que tiene un rol distinto", manifestó el presidente de Renovación Nacional,
Mario Desbordes, en entrevista en el programa Estado Nacional de TVN.
"Yo creo que no deberían ir los hijos en adelante", agregó.
"Si hay una reunión comercial en la gira o durante la gira, los hijos no debieran participar activamente porque son acompañantes de sus padres, pero no son intervinientes en las reuniones comerciales"
Jorge Alessandri, diputado UDI
Por su parte, el presidente de Evópoli,
Hernán Larraín Matte, manifestó algo similar a Desbordes sobre el papel que debe tomar la familia en estos casos.
"Los estándares hoy día respecto al rol del Presidente deben ser lo más autónomos respecto de los familiares y, por lo tanto,
considero también un error que dos hijos del Presidente hayan participado de una reunión de naturaleza comercial", aseveró en el mismo programa de TVN.
"Para poder cuidar este viaje y futuros viajes, para poder cuidar la política exterior que en Chile tradicionalmente ha sido una política de Estado de todos los sectores que trabajan juntos. (Que) se vea ensuciado con este tipo de situaciones puntuales lo encuentro lamentable", agregó Larraín sobre la cita.
Asimismo el diputado UDI
Jorge Alessandri evalúa con cautela la reunión, a pesar de que sí defiende que los hijos puedan viajar con sus padres en visitas oficiales.
"Desde el punto de vista humano, creo que sí se pueden llevar hijos y así vimos a la Primera Ministra de Nueva Zelanda con su hijo lactante en una reunión de las Naciones Unidas y así hay muchas muestras. (…) Lo han hecho desde Aylwin a la fecha todos los presidentes, me consta", indicó el parlamentario.
Pero cree que hay que "tener bastante cautela con la agenda" política en el extranjero.
"Si hay una reunión comercial en la gira o durante la gira,
los hijos no debieran participar activamente porque son acompañantes de sus padres, pero no son intervinientes en las reuniones comerciales" y agregó que no hay problema que los hijos viajen "teniendo la cautela de no usar los espacios que abre una gira comercial para transformarse de familia y acompañante a interviniente".