La Intendencia de Los Lagos decretó la segunda preemergencia ambiental por contaminación del aire para mañana lunes en Osorno, la que se suma a la que fue declarada la semana pasada.
El seremi de Medio Ambiente de la región, Klaus Kosiel, llamó a la comunidad a tomar todas las medidas necesarias para enfrentar de mejor manera el invierno y evitar contaminar el aire.
"Debemos tener combustibles más secos, almacenar de mejor manera nuestra leña en las viviendas, evitar la perdida de la calefacción por puertas y ventanas y sobre todo, en estos días que podemos tener episodios críticos, cuidar nuestra salud, la de nuestros niños, adultos mayores, las embarazadas y nosotros mismos", advirtió.
Kosiel también pidió a la comunidad cumplir con las prohibiciones permanentes del Plan de Descontaminación Atmosférica, como la utilización chimeneas de hogar abierto, la quema de combustibles o cualquier elemento distinto a la leña y las quemas agrícolas en un radio de un kilómetro del límite urbano.
El período de episodios críticos en la zona saturada se extiende desde el 1 abril al 30 septiembre, y la condición diaria de calidad del aire se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.