SANTIAGO.- El líder opositor
Leopoldo López abandonó este martes la embajada de Chile en Caracas y se trasladó junto a su familia a la residencia diplomática de España, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno,
Roberto Ampuero.
El secretario de Estado señaló a través de su cuenta de Twitter que la decisión del dirigente, liberado este martes en un operativo comandado por el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue "personal,
considerando "que nuestra embajada ya tenía huéspedes".
"Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", dijo la autoridad, refiriéndose a los ciudadanos venezolanos Freddy Guevara y Roberto Enríquez, quienes están al interior del recinto desde 2017.
Previamente, la información había sido adelantada por Alberto Ravell, director del Centro de Comunicaciones de Guaidó, quien había informado que "Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática".
Por su parte, Roberto Enríquez manifestó que durante la jornada compartió con el opositor. "Hoy pude compartir con Leopoldo López. Ya se retiró de la embajada de Chile. Lo vi firme y con el espíritu de lucha intacto. La Operación Libertad apenas comienza. Venezuela será libre!", manifestó.
López se había refugiado junto a su esposa Lilian Tintori y su hija de 15 meses en la embajada de Chile en calidad de "huéspedes" tras encabezar junto a Guaidó el arranque de la "Operación Libertad" para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
En conferencia de prensa, Ampuero aclaró que ambos se encontraban ahora "bajo la protección diplomática chilena", agregando que su permanencia no tenía "un límite determinado de tiempo".