SANTIAGO.- Si bien la marcha que organizó la CUT en conmemoración del Día del Trabajador se llevó a cabo de forma pacífica y no se desarrollaron incidentes, en su contraparte, la movilización de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras sí estuvo cargada de hechos de violencia.
Así lo detalló el general de Carabineros Mauricio Rodríguez, quien explicó que "desde el inicio un grupo de individuos encapuchados comenzó con lanzamientos de bombas incendiarias, palos, piedras, dañando el mobiliario público, la propiedad privada. Vimos la empresa Gildemeister donde lanzaron bombas incendiarias dañando los vehículos, trataron de lanzar bombas incendiarias a bancos, a paraderos de la locomoción colectiva que resultaron dañados. Vimos también la empresa Fashion's Park que resultó quemada. Ustedes fueron testigos. Fue una marcha extremadamente violenta".
La autoridad policial agregó que la cifra preliminar de detenidos producto de los incidentes es de 31 personas, entre los cuales hay dos menores de edad. "Se trata de un hombre de 14 años y una mujer de 17 años, a quienes se les encontró líquido acelerante en algunas botellas. El resto son adultos, hasta el minuto. Tenemos también constatado a dos profesionales de la prensa que fueron agredidos durante el desarrollo de esta marcha. Y muestra de esta violencia también la da el que tenemos 25 carabineros lesionados. Entre ellos una cabo 2° que tiene una fractura nasal, está con lesiones graves en nuestro hospital institucional", puntualizó.
Debido a esto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, apuntó a los líderes de la CCTT. "Nosotros hoy día lamentablemente queremos decir de que se nota demasiado cuando hay una buena organización, cuando hay liderazgo y ascendencia sobre las personas que están convocadas, y donde sí efectivamente se quiere manifestar una reivindicación social, o donde se busca generar caos y desorden", sostuvo.
Rubilar añadió que "lamentablemente tuvimos ataques a los carros de Bomberos, ataques a carabineros, a periodistas, canales de comunicación, radios, de un nivel de agresividad que muchos de ellos dicen no haber visto nunca. Lo cierto es que nosotros creemos que las condiciones que hoy día vimos en esta marcha, son de un nivel de violencia que es necesario condenar todos y por supuesto que vamos a tomar todas las acciones legales contra quienes resulten responsables".
Reflexionar legislación
Tras estos nuevos hechos de violencia, la intendenta pidió revisar nuestra legislación para poder sancionar a los involucrados en estos actos. "Hoy día creen que pueden atacar cobarde e impunemente, porque la sensación que a uno le queda efectivamente es que muchos de ellos creen que hay impunidad y que pueden hacerlo todo. Ahora ha llegado el momento de plantearnos que tal vez la regulación no es suficiente, que tal vez las sanciones no son suficiente, que tal vez si Carabineros detiene a personas en desórdenes, en desmanes, en violencia, como lo que vimos hoy día, finalmente no pasa mucho. Y creo que esa es la reflexión que hoy día tenemos que hacer", manifestó.
Asimismo, Rubilar indicó que "la señal hoy día de esta marcha significa que más allá del actuar de Carabineros, que del actuar que podamos realizar nosotros desde la Intendencia para resguardar el orden, al parecer faltan herramientas para sancionar como corresponde".