SANTIAGO.- "Fui el primero en señalar la imprudencia que representó el hecho que los hijos del Presidente asistieran", partió contando el vicepresidente de la Cámara,
Pepe Auth (independiente pro PR), esta mañana en
Radio Universo a propósito de la reciente gira a China y Corea donde estalló la polémica por la presencia de los hijos del Mandatario en una reunión con empresarios en Shezhen.
"Cuando llegamos al avión nos enteramos que ahí estaban los dos hijos Piñera Morel. A mí me sorprendió, pero tampoco negativamente al principio, me dije sí, puede haber problemas, pero tampoco me pareció que rompía una tradición", explicó.
"Estaba agitado por el problema, sabía que se venía un problema"
Pepe Auth
El parlamentario continuó el relato señalando que "luego, cuando estábamos en Shenzhen y entramos a la reunión con una decena de empresa hitech, de robótica, electromovilidad, puras empresas de punta y me doy cuenta que están los chicos Piñera, Sebastián y Cristóbal, comentamos con (el presidente del Senado, Jaime) Quintana 'ah este es un cagazo', perdóneme la expresión (…) 'Chuta' -dijo- 'aquí se equivocaron'".
"Salgo de la reunión y me preguntan sobre la presencia y señalo a los medios que me parecía una imprudencia y Quintana declara algo más suave (…) después quiso corregir su cuña", bromeó.
Luego, Auth añadió: "Se ha dicho que (la reunión) era informal, para nada, era parte de la agenda (…). Tampoco son abiertas como dijo la vocera, porque la prensa toma fotos y luego se cierra la puerta. Son privadas y cerradas donde el único que habla es el Presidente y los interlocutores chinos".
Luego del hecho, el diputado Auth –con quien el Presidente había mantenido una especial sintonía en el viaje- aseguró que Piñera "en la actividad siguiente (…) se da vuelta, (…) me dice: 'te quiero decir Pepe que esa decisión no estaba en agenda, no la tomé yo'".
Auth continuó el relato contando que después el Mandatario "estaba agitado por el problema, sabía que se venía un problema" y comentó que el Presidente le explicó que sus hijas también habían pedido viajar a China, pero que a "él le pareció mucho llevar a los hijos y las hijas".
Deterioro de imagen presidencial
"Me dice que él no toma la decisión y yo subentiendo y de manera bastante explícita entonces, que él entendió que la decisión había sido equivocada. Tanto así que llegando a Chile propone un protocolo y es obvio que lo primero que va a señalar el protocolo es que los familiares no participen en reuniones de carácter empresarial", agregó el diputado.
Sobre quién dio la orden para que los hijos del Presidente participaran del encuentro empresarial, Auth dijo que fue una "decisión del grupo cercano, que no es el Presidente y no soy yo el que va a indicar con el dedo", sin dar el nombre.
"Me dice que él no toma la decisión y yo subentiendo y de manera bastante explícita entonces, que él entendió que la decisión había sido equivocada. Tanto así que llegando a Chile propone un protocolo y es obvio que lo primero que va a señalar el protocolo es que los familiares no participen en reuniones de carácter empresarial"
Pepe Auth
"Como esto ocurrió en Shenzhen, después vino Corea, hubo una cierta frialdad posterior... no tanto en él, pero hubo una conferencia donde nos movieron a los opositores hacia abajo rápidamente probablemente para evitar que la prensa nos pusiera el micrófono a nosotros", siguió.
"Pero después de eso (hubo) un almuerzo en Corea bastante suelto. (…) Y en el avión nos vinimos conversando…este tema estaba en el rostro del Presidente, una cierta pesadumbre porque tenía consciencia absoluta (…) (que) había empañado una visita exitosísima".
Finalmente, Auth comentó las encuestas y "el deterioro de la imagen presidencial", radicado en "su excesivo protagonismo".
"Él ha jugado su capital político. Piñera siempre apuesta fuerte y este tipo de cosas son las que más daño provocan. Porque son las que más atención del público concitan (…) el diablo está en los detalles. Lo conversábamos con Piñera, le decía mira aquí las grandes cosas tienen mucho menos relevancia que los grandes errores. Le tocan un nervio muy sensible a la ciudadanía, el nervio del privilegio, sobretodo en un Gobierno que ha apuntado la meritocracia como un valor central", finalizó.