El funeral de la niña de 11 años fue en abril de 2016.
Revista Sábado/El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Regional de Los Lagos pidió siete años de cárcel o reclusión mayor en su grado mínimo para las dos educadoras de trato directo a quienes imputa la muerte de la menor Lissette Villa, ocurrida en el Cread Galvarino de Valparaíso el 11 de abril de 2016.
El Ministerio Público, que ayer presentó su acusación, sostiene que ambas participaron directamente en el fallecimiento de la niña por lo que, a su juicio, tienen calidad autoras del delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de muerte.
"Hemos deducido acusación por un delito que está directamente vinculado a los derechos humanos"
Fiscal Marcos Emilfork
Respecto de la coordinadora de turno y de la directora del CREAD Galvarino, también se les acusó por apremios ilegítimos con resultado de muerte, y se les solicita las penas de tres años y un día de presidio.
Esta investigación, que forma parte del caso Sename, es dirigida por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, y apunta a establecer responsabilidades en los decesos de niños, niñas y adolescentes mientras se encontraban bajo custodia del Estado en organismos de administración directa o colaboradores del Servicio Nacional de Menores.
"Nos formamos la convicción de que el delito que se cometió en este caso es de apremios ilegítimos, en el que resultó fallecida una niña vulnerable que se encontraba bajo la custodia del Estado en el centro Galvarino", señaló.
2016año en que murió la niña
"Es por ello que hemos deducido acusación por un delito que está directamente vinculado a los derechos humanos", agregó.
El persecutor manifestó además que "éste es un hito extraordinariamente importante para nuestra investigación" y añadió que se siguen indagando otros fallecimientos de niños "algunos de los cuales están judicializados en distintos puntos del país".
La investigación de la muerte de Lissette Villa está radicada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.