SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió hoy suspender de sus funciones al regional de O´Higgins, Emiliano Arias, como "medida preventiva" durante el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada en su contra el pasado 22 de abril.
Según informaron desde el Ministerio Público, la decisión fue notificada a Arias, indagado interna y penalmente por una serie de denuncias realizadas por el persecutor adjunto de la zona, Sergio Moya, por una ministra de fe alrededor de este mediodía en su oficina.
En dicha oportunidad se le entregó además una copia de la resolución de la máxima autoridad del ente persecutor.
Señalaron además que la suspensión fue solicitada a la máxima autoridad del ente persecutor por parte del regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien instruye la indagatoria interna contra Arias.
Ayala indicó que la suspensión era "necesaria" a fin de garantizar la adecuada colaboración de fiscales y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma.
En la resolución se establece además que las investigaciones penales que actualmente están asignadas a Arias quedarán a cargo del fiscal regional subrogante, Javier von Bischoffshausen, con los equipos de fiscales adjuntos -algunos incluso de otras jurisdicciones-, y de abogados asistentes y asesores que actualmente apoyan dichas causas.
Entre estas se encuentra aquella por abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia chilena. Es por esto que se estableció que la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional refuerce y preste "el máximo apoyo y asesoría" a las investigaciones relacionadas.
La situación que afectó a Arias inició a mediados de abril, cuando Moya lo denunció por cuatro hechos: haber obstruido la investigación en el caso contra los magistrados de la zona; tener un trato preferente con un abogado del caso del teatro Regional de Rancagua; haber filtrado información a un particular en Puerto Montt; y haber favorecido al condenado síndico Herman Chadwick en el caso Caval con un procedimiento abreviado donde se ofreció una pena que estaba por debajo de lo legalmente permitido respecto a los delitos imputados.
Ante la situación, Abbott dejó la investigación interna a cargo de Ayala y la penal en manos de persecutor de Magallanes, Eugenio Campos.