EMOLTV

Operativo termina con decomiso de sustancias químicas que hubiesen permitido elaborar 38 toneladas de droga

Según la fiscalía y PDI, la organización, que funcionaba en base a empresas de fachada y testaferros, tenía como fin llevar las sustancias hasta Bolivia. Tres personas fueron detenidas.

06 de Mayo de 2019 | 15:38 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
PDI.
SANTIAGO.- Tres detenidos y 10 toneladas de permanganato de potasio y acetona fue el resultado del operativo llevado a cabo entre policías del Departamento de Sustancias Químicas Controladas (Disuq) de la PDI y la Fiscalía Oriente.

Con dicha cantidad de químicos, que según precisaron autoridades son precursores utilizados para la elaboración de drogas, se hubiese podido procesar en 38,5 toneladas de cocaína y pasta base: casi un tercio de lo decomisado en Chile durante todo un año.

Sobre el operativo se refirió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien apuntó que se trata de "un trabajo importante" y "un golpe al tráfico de drogas". "Creemos que esta linea coordinada entre el Ministerio Público y la PDI es clave para seguir avanzando", planteó.

Más detalles del caso dio el prefecto inspector Leonardo Torres, jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la policía civil.

Según informó, el procedimiento y seguimiento a la organización criminal inició en la Región Metropolitana, culminando en la comuna de Alto Hospicio: "En ese lugar se produce la incautación en momentos que ya estaban haciendo los preparativos para sacarla de nuestro país hacia Bolivia y de esta forma desviarla para el uso de la producción y elaboración de drogas".

En el lugar, se detuvo a un chileno y dos peruanos que estarían implicados en el proceso de desvío y salida.

"De acuerdo a lo que nuestros peritos químicos han logrado determinar, con esa cantidad que se han incautado se pueden elaborar más de 38 toneladas de cocaína y pasta base, que es más de lo que nuestro país incauta en un año", concluyó.

Empresas y testaferros


Sobre la forma en que operaba la organización se refirió también el persecutor jefe de la fiscalía Peñalolén-Macul, Miguel Orellana, quien fue enfático en asegurar que las diez toneladas de químicos "inequívocamente estaban destinados a la confección de cocaína base y clorhidrato de cocaína".

De acuerdo a los antecedentes recopilados durante la investigación, fundamentalmente escuchas telefónicas y análisis tributario y documentales, agregó, se pudo determinar que uno de los aprehendidos "que se encontraba en la ciudad de Iquique, había constituido un entramado de empresas o personas jurídicas de fachada, tendientes a mantenerse alejado de la actividad comercial que implicaba este desvío de precursores".

"De acuerdo a lo que nuestros peritos químicos han logrado determinar, con esa cantidad que se han incautado se pueden elaborar más de 38 toneladas de cocaína y pasta base, que es más de lo que nuestro país incauta en un año".

Prefecto inspector Leonardo Torres
Y agregó: "De esa manera, utilizando testaferros de estas empresas, permitía que una empresa ubicada en Peñalolén, que a su vez compraba a otras productoras de estas sustancias, le facturara en los últimos 3 años más de $320 millones en productos precursores esenciales de drogas. Esto permite establecer la sofisticación y permanencia en el tiempo de esta actividad comercial ilícita".

Dos de los detenidos, informó, fueron formalizados por desvío de precursores químicos esenciales, quedando uno de ellos en prisión preventiva y el otro con arresto domiciliario y arraigo.

El tercero, tanto, y que corresponde aquel que organizaría las empresas, fue llevado ante tribunales por dicho ilícito, además de lavado de activos, quedando también en prisión preventiva.

"Esto ya que es él quien oculta el origen ilícito de los fondos que le son pagados a estas empresas de fachada y a la vez desconecta la actividad ilícita de su persona a través de testaferros", zanjó Orellana, agregando que aún quedan personas por atrapar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?