34 personas han muerto atropelladas en lo que va del año.
Aton/Archivo
SANTIAGO.- La Intendencia y Carabineros dieron a conocer el lunes las esquinas de la Región Metropolitana que registran un triste record: ser las intersecciones donde se han registrado más atropellos a peatones.
De acuerdo a lo informado ayer, se trata de Grecia con Tobalaba (Peñalolén), Américo Vespucio con Santa Rosa (La Granja), Alameda con Maipú (Santiago) 3 Poniente con Las Tinajas (Maipú) y San José de la Estrella con Vicuña Mackenna (La Florida).
Según se señaló, dentro de las principales causas de atropellos destacan cruzar fuera del paso habilitado. Y algunos de éstos han resultado fatales.
De hecho, según estadísticas de la Intendencia y Carabineros a las que accedió Emol, sólo en lo que va de este 2019, 35 personas han muerto por accidentes de tránsito, de las cuales 34 perecieron arrolladas.
Las autoridades buscan que esta cifra no se incremente. Más aún, que disminuya, para tratar de evitar que se repita lo de 2016, cuando 174 de los 182 decesos por accidentes de tránsito en la RM correspondieron a atropellos.
Dicha cifra negra de atropellos fue la más alta desde 2015, año en que perdieron la vida 176 peatones por accidentes de tránsito, 169 de ellos tras ser impactados por un vehículo ya sea por cruzar en lugares no habilitados o por no estar atentos a las condiciones que lo rodeaban, de acuerdo a lo que explicaron las autoridades.
En 2017, en tanto, 148 de los 152 fallecidos por accidentes de tránsito fue por atropello. Mientras que en 2018, 156 personas fenecieron por esta causa, de los 167 decesos que hubo por siniestro viales en la Región Metropolitana.
"El llamado es a cuidarnos mutuamente, a ser conscientes de nuestro entorno en todo momento, respetar las leyes del tránsito e incentivar la educación vial, de manera de prevenir los accidentes en nuestras calles; en especial de los peatones, el grupo más frágil a la hora de enfrentar un evento de este tipo", dijo la intendenta Karla Rubilar.